_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Segunda División

Vuelve el Levante, vuelve Mané

El conjunto valenciano regresa a Primera después de perder la categoría el curso pasado

Juan Morenilla

El Levante atrapó ayer la última plaza de ascenso a Primera y acompañará al Nàstic y al Recreativo en la máxima categoría. Al conjunto de Mané le bastó con especular y aprovechar un rechace para ganar en Lleida (0-1), y dejó sin opciones al Ciudad de Murcia y al Lorca, los otros aspirantes. El equipo valenciano vuelve a Primera después de perder la categoría la temporada pasada y de un gris curso en Segunda. Al frente del grupo vuelve también Mané, que ya dirigió al Levante en la campaña 1996-97. Después marchó al Alavés y completó un ciclo histórico hasta 2003, con una final de la UEFA incluida.

El Levante ha cazado la tercera plaza a empujones, con un juego plano y poco ambicioso pese a contar con el mayor presupuesto de Segunda (casi 10 millones de euros) y la mejor plantilla. Su fútbol ha resultado reservón, y el club no se ha sacudido las sospechas de primas que le rodean cada final de campaña. Mané ha plantado un equipo cerrado en defensa -el cuarto menos goleado de la categoría- y en el que el lateral izquierdo Harte (nueve goles) y el mediapunta holandés Riga (11) han cumplido en ataque. La experiencia de la plantilla en Segunda ha hecho el resto. Hasta 15 futbolistas habían protagonizado ya un ascenso a Primera en su carrera, y el mismo Mané sumaba otro dos, con el Lleida y el Alavés. El de ayer fue celebrado por más de 5.000 levantinistas en Lleida y por cientos de seguidores en Valencia.

Para la próxima temporada queda por saber si el presidente, Pedro Villarroel, despachará a Mané o le permitirá seguir al frente. Ningún directivo tiene el gatillo más fácil que Villarroel. Despidió a Manolo Preciado cuando el equipo subió a Primera en 2004, contrató a Schuster y le obligó a marcharse porque el técnico no aceptaba que le impusieran fichajes, y este curso finiquitó a José Luis Oltra hasta la llegada de Mané. Los jugadores son partidarios de su continuidad. Pero con Villarroel nunca se sabe.

Aficionados del Levante celebran el ascenso de su equipo en Lleida.
Aficionados del Levante celebran el ascenso de su equipo en Lleida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_