_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | Brasil-Australia

Juega Brasil, se la juega Ronaldo

'El Fenómeno' volverá a ser titular, aunque su valor baja en las apuestas al ser superado como goleador por Klose y Villa

Australia aguarda a Brasil y el mundo a que aparezca Ronaldo en este campeonato de Alemania, tras el pésimo estreno en Berlín contra Croacia. Ayer, Ronaldo, como todo Brasil, se despertó con un mazazo: la noticia del fallecimiento del periodista, Claudio Bassermann Bassunda, miembro fundador del programa Casseta e Planeta, todo un clásico de la cadena O 'Globo, víctima de un infarto en Parsdorf, a las afueras de Múnich.

Basunda, de 44 años, se decantó por la línea del humor y entre otros muchos personajes interpretaba el de Fofonaldo, parodia del jugador del Madrid, con el que llegó a trabar una sincera amistad tras muchos años de relación. Bassunda, que hizo reír a todo un país, hasta llenó de dolor a los brasileños en la víspera del enfrentamiento contra Australia. Ronaldo, sus compañeros y, de forma oficial, la propia Confederación Brasileña de Fútbol emitieron sendos comunicados lamentando tan inesperada desaparición. La fama del humorista era tal que el presidente brasileño Lula se manifestó "consternado" por la noticia.

El delantero del Madrid lloró ayer la muerte del humorista Bassunda, su amigo e imitador

Un motivo más que alimenta de razones al grupo de Carlos Alberto Parreira para dignificar el juego de la canarinha. Una victoria dejaría a Brasil en octavos, pero más que nunca se trata de algo más, en especial para Ronaldo. Silbado el martes por su afición al ser sustituido por Robinho, su ascendente ha menguado incluso entre los apostantes. En la casa británica William Hill ha pasado de ser el más claro favorito como goleador del campeonato a caer en la lista; ahora mandan el alemán Klose (se paga 5 euros a 1) y el español Villa (5,5 por euro apostado).

Parreira ha dejado bien claro durante toda la semana que piensa repetir el equipo que se estrenó en esta fase final. Ronaldo dispone pues de otra oportunidad para superar a Pelé como máximo anotador brasileño en un Mundial -la perla negra marcó el primero de sus 12 goles en un Mundial un 17 de junio de 1958, contra Gales, o sea, que ayer hizo 48 años-, a Just Fontaine, que anotó 13 goles o a Gerd Muller que consiguió 14. "Incluso dormido Ronaldo tiene peligro. En un segundo te la puede liar", aseguró ayer Hiddink.

Ze Roberto afirmó que una mejora en la movilidad de los puntas ayudaría mucho a mejorar la capacidad para crear ocasiones de gol y facilitaría a Ronaldo alcanzar sus objetivos personales: "No hace falta que lo diga Kaká. Cuando un equipo juega con un equipo ofensivo como el nuestro es necesario jugar con velocidad y movilidad para dificultar las marcas y facilitar la acción de los medios", aseguró Ze Roberto, que añadió: "Si no hay movimiento arriba es muy difícil crear superioridad de dos contra uno y es complicado que la segunda línea pueda sorprender en llegada".

El mediocentro juega hoy en casa, en un estadio donde no ha perdido nunca con el Bayern Munich (16 victorias y dos empates) y espera que no sea por última vez: "Si Dios quiere, volveremos en el camino a Berlín", aseguró José Roberto da Silva Junior (São Paulo, 1974), jugador al que contemplan 82 partidos con la selección, el Campeonato del Mundo de Japón-Corea 2002, dos Copas de América, dos títulos de la Copa Confederaciones, una Liga de Campeones con el Real Madrid y tres Bundesligas con el Bayern Munich, club que abandonará el 30 de junio.

Ronaldinho realiza una acción acrobática en el entrenamiento en Múnich.
Ronaldinho realiza una acción acrobática en el entrenamiento en Múnich.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_