_
_
_
_
_

Más alijos de cocaína y de más peso

La memoria anual de la Fiscalía antidroga de Cádiz destaca que durante 2005 fueron aprehendidas 98 toneladas de hachís, una cifra ligeramente superior a la de 2004, pero bastante menor que en años anteriores. "En 2004, el hachís se redujo considerablemente debido a la ampliación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Parece ser que los desembarcos de esta droga se dirigen ahora a Almería y Huelva", explica la fiscal Ana Villagómez.

Sin embargo, la cocaína decomisada, que ascendió a casi 200 kilos, sí ha aumentado. "Es algo que se ve en el incremento de los procedimientos e investigaciones realizadas. Se han descubierto grupos que trafican con esta droga y con cantidades más altas que en épocas anteriores. Hablamos ya de kilos", detalla. Estos datos están en consonancia con el aumento de la demanda y el consumo detectado por el Ministerio de Sanidad.

En este año, la Fiscalía, a través de la Guardia Civil, ha descubierto nuevos procedimientos de los proveedores de hachís que llevan la droga hasta puntos como Conil o Barbate. "Los marroquíes ya no entregan la sustancia a cambio de dinero, como hacían antes. Ahora reclutan gente de su confianza para la descarga y el transporte. Traen a gente de Marruecos hasta la provincia, de forma que nunca pierden el control de la droga".

La Fiscalía ha tratado este año de sentar las bases para aplicar de forma unitaria una agravante recogida en el Código Penal y que tiene especial significado en una provincia, donde la mayor parte de la droga entra por mar. Es la agravante de buque, que puede hacer que las penas máximas de cuatro años y seis meses de prisión, se eleven hasta los 6 años y 3 meses. "Casi todas las embarcaciones que llegan desde Marruecos a Cádiz son semirrígidas o zodiacs. El criterio de la Audiencia en Cádiz es aplicar esta agravante en todos los casos en los que se usen esos medios de transporte", explica la fiscal.

De los tres procedimientos donde la Fiscalía ha solicitado esta agravante, los jueces la han aceptado en dos y la han rechazado en uno. Este último juez ha entendido que había que justificar una capacidad de organización, un grupo permanente o unas dimensiones de las embarcaciones. La Fiscalía ha recurrido la decisión judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_