Arenas del Teide
Visconti hubiera filmado con gusto la escena; pero su productor, posiblemente, no habría tenido dinero para pagar tanto amor, tanta ilusión, tanto esfuerzo. Porque de todo ello hay, y en abundancia, en el momento culminante de las celebraciones del Corpus Christi en La Orotava (Tenerife), cuando la solemne procesión hace su entrada en la plaza del Ayuntamiento, hollando la inmensa alfombra (912 metros cuadrados) elaborada con arenas del padre Teide. La hora no podía estar mejor elegida, con un atardecer que se deja caer sobre las monumentales piedras, suavizando el perfil de las palmeras, de la cúpula de la iglesia de la Concepción, de los balcones de madera y del omnipresente océano.
Y este año, de una manera especial. En la elaboración del magno tapiz, cuyo tema central es la inevitable dicotomía entre el bien y el mal, van a intervenir representantes de diferentes culturas y religiones: los indios navajos reproducirán la relación entre el hombre y la tierra, mientras que la aportación tibetana tiene como sujeto la compasión.
Otras voluntades, otro arte y otras manos se suman desde Muhlenbach (Alemania), Bruselas (Bélgica), Genzano de Roma (Italia), Kobe (Japón) y Huamantla (México). Por parte española, los hermanos -colaboran, aquí y allá, en cada Corpus- de Ponteareas (Pontevedra), así como alfombristas de Sitges (Barcelona), Toledo, Villa de Mazo (La Palma), Arucas (Gran Canaria) y Arrecife (Lanzarote). El hecho de que la festividad se celebre en La Orotava el jueves siguiente al del Corpus (22 de junio) facilita su presencia. Todos ellos participarán también en un congreso internacional de arte efímero.
Fue en 1847 cuando Leonor del Castillo y Monteverde introdujo la fabricación de alfombras y corridos de flores para cubrir el paso procesional de la custodia por las hermosas calles del casco antiguo. La idea arraigó con fuerza, y así se sigue haciendo. El origen del tapiz de la plaza del Ayuntamiento data de 1905, y en su elaboración se utilizan unos 4.000 kilos de tierras volcánicas, con una quincena de colores diferentes, todos ellos naturales.
- www.villadelaorotava.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.