Trabajo psicológico para 'El Fenómeno'
Casos opuestos. Ronaldinho pasa las mañanas jugando al ping-pong, escuchando música o con la play y Ronaldo, en el gimnasio con Cafú: "El Gaucho llegó tan fuerte, las pruebas que le hicimos fueron tan espectaculares que tuvimos que pararle los cuatro primeros dias", explica el preparador físico de la selección, Moraci Sant'Anna. "Había riesgo de que si manteníamos con él un ritmo de trabajo mínimamente alto, se pasara de forma".
Tras el descanso, Ronaldinho sigue un trabajo personalizado, como sucede con el resto de los seleccionados. "Ronaldinho es un jugador muy explosivo, de distancias muy cortas. No es un jugador de fondo, sino de velocidad y en ese sentido, hemos tratado de que los ejercicios en el gimnasio potencien ese aspecto".
En el caso de Ronaldo, la idea es parecida, pero complicada por una lesión, como sucede en el caso de Cafú. "Está musculando para mejorar su potencia, que es una cualidad innata. Está muy cerca de conseguir su estado más óptimo de forma. Seguro que en los próximo partidos alcanza el nivel que esperamos todos", aseguró.
Por las mañanas, Ronaldo muscula en el gimnasio. No negó Sant'Anna que el delantero del Madrid está recibiendo por parte de sus compañeros y del cuerpo técnico cuidados psicológicos: "No tenemos un especialista en la selección, pero nos estamos encargando entre todos de eso. Sabemos que tras el primer partido ha quedado tocado y entre todos estamos cuidando de que se anime".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.