_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | Argentina-Serbia y Montenegro

"El gol del 'Cuchu' nos define"

Los argentinos consideran el tanto de Cambiasso como la sublimación de su estilo de juego

Diego Torres

"El gol más lindo fue el del Cuchu porque tocamos mucho la pelota", dijo Saviola, que no se acordaba si había sido el segundo, el tercero o el cuarto. La impactante irrupción de Messi con su gol, su pase de gol y su clarividencia para dictar el ritmo del ataque quedó velada por el segundo tanto de Argentina. El último pase lo dio Cambiasso, Cuchu, pero la definición fue el cierre a la obra perfecta de todo un equipo: 26 toques incluido el remate final, varios minutos de posesión de la pelota y una asociación de jugadores en una armonía desconocida hasta ayer. "En esa jugada quedó demostrado lo que somos como equipo", dijo Riquelme, que participó de la acción final junto a Saviola y Cambiasso; "cuando el grupo está unido y feliz, pasan estas cosas. A nosotros lo que nos gusta es manejar el balón".

"Se disfruta más así que viendo a un jugador que regatea a diez y marca", dice el autor de la diana
Más información
Gran Argentina, imparable Messi

Riquelme es una esfinge. Los músculos faciales del cacique del equipo argentino están dormidos. Cuando habla, mueve los labios ligeramente. Así, hasta que le mencionan a Maradona. Ayer, repitiendo la liturgia de Hamburgo, Maradona bajó al vestuario a dar la arenga inicial. Tras el encuentro, cuando le dijeron a Riquelme que Diego había estado muy feliz viendo el partido, al chico de don Torcuato se le activaron los nervios. Un rayo le sacudió la espina dorsal. "Nosotros también estamos felices", dijo; "esperamos que haya disfrutado".

El finalizador de la gran jugada salió de la ducha conteniendo su emoción. Haber entrado al campo cuando se lesionó Luis González le pesaba. "Ojalá no me hubiera tocado vivir esto que he vivido", dijo Cambiasso en referencia a su gol; "la jugada se fue dando. Dimos varios toques y fue una buena jugada de equipo. Mientras nos pasábamos la pelota, lo íbamos disfrutando. Y me tocó a mí estar ahí, casi sin haber entrado en calor. Fue lindo porque hay grandes goles como el que hizo Lahm o el de Gerrard, pero éste fue de todo el equipo. Y siempre se disfruta más así que viendo a un jugador que regatea a diez y marca".

Cambiasso se cayó de la alineación contra Serbia tras las dificultades de Argentina en la segunda parte contra Costa de Marfil. En aquel partido el centro del campo padeció continuas pérdidas del balón y cierta rigidez táctica. Pero ayer Cambiasso se liberó. "Hoy, cuando recibía la pelota, veía muchas más camisetas nuestras", dijo; "me sentí apoyado y subí. En el gol, yo le di el pase a Crespo para que definiera él, pero, como vi que le marcaban, subí para apoyarle. Cuando llegué para golpear, me desequilibré. Por suerte, entró".

"El gol sintetiza nuestro estilo de juego, nos define", proclamó Sorín, el capitán: "nosotros sabemos que el camino de esta selección se hace tocando, pero también queremos meter goles a pelota parada, de rebote, como sea. Yo ahora no subo tanto al área contraria como en el Villarreal porque juego de lateral puro. Pero estoy igual de feliz".

Cambiasso, feliz tras su remate certero.
Cambiasso, feliz tras su remate certero.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_