Muere un niño en la piscina de un centro tutelado por la Junta

Un niño jerezano de 12 años falleció el viernes 9 de junio mientras jugaba en la piscina del Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María en Málaga, centro tutelado por la Junta de Andalucía. El mismo día de su muerte, el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez notificaba a la madre del menor, Rocío Ávila, la recuperación de la custodia de su hijo.

El pequeño vivía en el centro desde hacía algo menos de un año, fecha en la que su progenitora había perdido la custodia por una denuncia de malos tratos que había interpuesto la familia de su primer marido contra su segunda y actual pareja, quien finalmente ha sido absuelta por falta de pruebas.

A la espera del resultado de la autopsia, se desconoce si el pequeño Agustín, quien padecía trastornos de comportamiento, perdió la vida ahogado. Una posibilidad que parecía descartar ayer el director del centro, Carlos Linares, quien relató que el niño estaba jugando en la piscina junto a otros compañeros y rodeado "siempre" de monitores y educadores.

Según Linares, el chico "perdió el conocimiento" y, una vez que avisaron al enfermero, "no se le pudo reanimar". "Siempre hay educadores con los niños, porque éste es un centro para menores con discapacidades o trastornos del comportamiento", subrayó.

Mayores dudas alberga la madre de Agustín, quien afirma que entre las versiones que ya le han trasladado figura que su hijo "se ahogó, sufrió un desvanecimiento, un derrame cerebral y hasta un corte de digestión". "Sólo espero conocer el resultado de la autopsia porque necesito saber toda la verdad", se lamenta. "Era un niño sano y si hay algún culpable, que lo pague", espetó. Según afirma, "nadie" le ha explicado "si Agustín estaba solo o acompañado".

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, Manuela Guntiñas, tras lamentar un hecho "tan desafortunado", prefirió no valorar lo sucedido hasta que se conozca el resultado de la autopsia, que se práctico el sábado. El pequeño fue enterrado en Jerez en la jornada de domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50