Casi siete millones de espectadores siguieron por Cuatro el España-Ucrania
La cadena de Sogecable captó al 43,5% de la audiencia, y La Sexta fue vista por el 14,9%
Más de nueve millones de espectadores (9.297.000 y 58,4% de cuota de pantalla) siguieron el miércoles el 4-0 del España-Ucrania, partido con el que la selección nacional se estrenó en el Mundial de Alemania. Siete de cada diez aficionados (6.929.000 y 43,5% de cuota de pantalla) lo hicieron a través de Cuatro, televisión que compartió la señal con La Sexta (2.368.000 y 14,9%). Los audímetros de Sofres no registran las audiencias de los televisores instalados en locales públicos, como los bares, donde en la sobremesa de anteayer se reunieron numerosos aficionados.
Cuatro desbancó el miércoles a La Primera en la audiencia acumulada del día, por primera vez desde su nacimiento, en noviembre de 2005. Con un 14,5% de cuota de pantalla, la cadena generalista de Sogecable consiguió su mejor dato hasta la fecha, cinco décimas por delante de la cadena pública. El factor que más contribuyó a este récord es, sin duda, la retransmisión del España-Ucrania, a cargo de Carlos Martínez, Julio Maldonado y Diego Armando Maradona. Cuatro alcanzó un 43,5% de share, que se corresponde con casi siete millones de aficionados.
Por su señal pasaron en algún momento del encuentro hasta 12.760.000 aficionados. Según Sofres, el gol más visto a través de Cuatro fue el último, marcado por Fernando Torres, ante 7.649.000 testigos (48,2%).
La Sexta -que volvió a reconocer en una nota de prensa su "incompleta antenización"- también marcó el miércoles un nuevo récord, con un 8,2% de cuota acumulada a lo largo de la jornada. 2.368.000 espectadores (14,9%) eligieron la nueva cadena generalista para seguir el partido de la selección, comentado por Andrés Montes, Antonio Esteva y Julio Salinas.
Cuatro y La Sexta congregaron a 9.297.000 seguidores del combinado de Luis Aragonés, 1.317.000 más que los que asistieron al debut de la selección española en la cita de Corea y Japón en 2002, frente a Eslovenia, aunque entonces la cuota de pantalla fue superior (71%).
Sumados los espectadores de Cuatro y La Sexta, la retransmisión mundialista de ayer se coloca como la cuarta emisión más vista desde el Festival de Eurovisión de 2003. El minuto de oro, el de mayor audiencia, se produjo a las 15.43, cuando marcó David Villa ante 10.455.000 personas.
Los espectadores no eran los habituales de esa franja horaria; si se compara la cantidad de público sentado frente al televisor anteayer en la sobremesa con la del miércoles de la semana pasada se cuentan cerca de cuatro millones más, hasta 15.911.000.
Los competidores marcaron mínimos, como el 13,3% de share de Aquí hay tomate (Tele 5), el 8,5% del Telediario 1 (TVE-1) o el 6,7% de Antena 3 Noticias 1.
Por otra parte, el partido inaugural del Mundial de fútbol de Alemania, entre la selección local y Costa Rica, fue visto en todo el mundo por una audiencia media de 63 millones de personas, un 30% más que el comienzo del Mundial de Japón y Corea celebrado en 2002, según los datos de Initiative que recoge la agencia Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.