_
_
_
_

El PSOE suspende las primarias para las alcaldías de 13 ciudades

Las excepciones se justifican para afianzar a ciertos candidatos

Anabel Díez

No habrá primarias para elegir a los candidatos socialistas a la alcaldía de las ocho capitales de provincia de Andalucía, junto a Marbella (Málaga) y El Ejido (Almería). Tampoco en León, Zamora, Santander, Mérida, Cáceres y Badajoz. Así lo han pedido las ejecutivas regionales, y la dirección federal lo ha aceptado. Sobre todo, se trata de eliminar trabas a candidatos que tienen posibilidad de ser elegidos alcaldes.

La Comisión Federal de Listas se reunió anteayer, sin publicidad, como es habitual, para atender las peticiones de algunas federaciones sobre la suspensión de primarias. El secretario de organización del PSOE de Andalucía y miembro de esa comisión federal, Luis Pizarro, pidió a la comisión que ejerciera su capacidad, delegada por el comité federal, de suspender el proceso de elecciones primarias.

Pizarro solicitó las excepciones para las ocho capitales de provincia andaluzas, junto a Marbella y El Ejido. Los asistentes a la reunión le escucharon justificar esta petición porque se quiere tener a todos los candidatos elegidos lo antes posible para que, junto a sus campañas en pro de la alcaldía, añadan la petición de voto favorable para el Estatuto de Andalucía, cuyo referéndum probablemente se celebrará a últimos del mes de febrero, tres meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Los miembros de la comisión de listas dieron por bueno el argumento, aunque algunos de ellos dan por seguro que, también se trata de evitar "ruido" en torno a los candidatos mejor valorados. Las fuentes informantes señalan que no quieren arriesgarse a que haya "espontáneos" que, aunque no tengan posibilidad de ganar, sí pueden debilitar a los candidatos con expectativas de éxito.

Alborch, por Valencia

Éste es el argumento que también se utiliza para justificar por qué se suspenden las primarias en León, Zamora y Santander, a petición de los secretarios generales de Castilla y León, Ángel Villalba y Dolores Gorostiaga, respectivamente. En León, el candidato, Francisco González, fue desalojado de la alcaldía por una moción de censura. Como gesto de apoyo se le dará tratamiento de alcalde, esto es, de no someterlo a la competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secreto rodea el caso de Zamora, en el que la ejecutiva regional ha pedido a la comisión federal de listas, que dirige el secretario de organización, José Blanco, que suspenda las primarias porque presentarán, en su momento, a un candidato sorpresa. La ejecutiva de Extremadura todavía no lo ha hecho, pero fuentes de la dirección federal señalan que lo pedirá para Mérida, Cáceres y Badajoz.

La dirección valenciana, que dirige Joan Ignasi Pla, no ha pedido la excepción para la ciudad de Valencia, pero no dudará en hacerlo en septiembre si alguien pone en cuestión la candidatura para la alcaldía de la ciudad de la diputada Carmen Alborch. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, apoya con entusiasmo esta candidatura, como ya le ha hecho saber a Pla y a la interesada.

Todas las excepciones son a petición de las direcciones regionales, aunque en la comunidad de Navarra es la dirección federal la que suspende las primarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_