El déficit exterior equivale ya al 10,75% del PIB
El déficit exterior, el principal problema que afronta la economía española junto a la elevada inflación, sigue creciendo. El elevado ritmo de incremento de las importaciones fue uno de los principales factores que hizo que la balanza por cuenta corriente -mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- registrara un déficit en el primer trimestre de 24.499,9 millones de euros, un 36% más que en idéntico periodo de 2005. Esta cifra equivale ya al 10,75% del producto interior bruto (PIB) de la quinta economía europea.
El crecimiento imparable del déficit exterior en los últimos años pone en evidencia la pérdida de competitividad de la economía española, que sigue importando a un ritmo mayor del que es capaz de exportar, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La balanza comercial acumuló hasta marzo un déficit de 18.781,3 millones, un 27,95% más que un año antes, resultado de unos ingresos por exportaciones de 42.783,3 millones (16,84% más) y unos pagos por importaciones de 61.564,6 millones (20,02% más). Esto se debe en parte al diferencial de inflación de España con el resto de la UE (1,7 puntos), su principal socio comercial, que dificulta a los empresarios competir en el exterior. Además, el elevado precio de la energía encarece las importaciones.
A la cabeza de la OCDE
El peso del déficit en el PIB español es el más elevado de los países de la OCDE, que agrupa a los 30 países más ricos, según recordó ayer el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.
Las Cámaras de Comercio destacaron la mejora en las exportaciones, si bien matizaron que estas ventas "no consiguen corregir el desequilibrio comercial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.