Jordi Savall interpreta en Valencia "la historia viviente" de las tres culturas
Jordi Savall (Igualada, 1941) recorrió anoche en Valencia la historia de las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, que en un tiempo convivieron en la Península Ibérica. Y lo hizo no a través de "los hechos fríos" sino mediante "los momentos de emoción", lo que Elías Canetti llamaba la "historia viviente", es decir, la música. Savall interpretó, junto a su grupo Hespèrion XXI, en el Teatro El Musical el concierto El paradís perdut, subtitulado monodia medieval en l'Hespèria morisca, juevea i cristiana. La música también tiende un puente así entre Oriente y Occidental a través de un diálogo sobre tres culturas que compartieron, por ejemplo, una misma melodía, pero con distintas lenguas y letras, recordó.
El extraordinario músico, uno de las personalidades más relevantes en el panorama mundial de la música antigua, señaló que ha detectado en su gira internacional un público variopinto al que se ha incorporado mucha "gente joven". Recordó el gran interés que despierta la música antigua primero en Francia y luego en EE UU y en España. Hoy interpretará en El Musical con su familia Del temps & de l'instant (piezas medievales), y mañana, con el percusionista Pedro Estevan, La lira d'Hespèria (música mediterránea).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.