_
_
_
_
_

CiU y PP rechazan que el túnel del AVE pase por el centro de Barcelona

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, CiU y el PP, coincidieron ayer en presentar sus alegaciones contra el trazado del AVE a su paso por el centro de la ciudad. Ambas formaciones coinciden en el rechazo a que se haga el túnel previsto bajo la calle de Provença, aunque discrepan de la solución que debería adoptarse en su lugar. CiU recupera la defensa que siempre hizo de dar prioridad al paso por el Vallès, mientras que el PP, en un giro copernicano, defiende ahora la propuesta del paso por el litoral, la misma que despreció cuando estaba en el Gobierno central y el que la defendía era el Ayuntamiento de Barcelona.

Los dos grupos opositores coinciden en iniciar sus alegaciones reclamando mayor participación ciudadana en el debate sobre el proyecto, del mismo modo que cuestionan la utilidad del túnel -una vez se ha desestimado la construcción de una estación en el paseo de Gràcia- entre las estaciones de Sants y Sagrera.

A partir de ahí, las alegaciones discurren por vericuetos distintos. El Partido Popular no ha tenido empacho alguno en recurrir al argumento de la "alarma social", supuestamente provocada por los hundimientos del "Carmel y el Turó de la Peira". Para acentuar esa "alarma" cuantifica las viviendas que, hipotéticamente, pueden llegar a sufrir problemas por las obras o por el paso del tren, incluyendo "edificios catalogados" entre los que cita la Sagrada Familia y La Pedrera. El PP propone que el proyecto sea retirado y quede "en vía muerta".

Los argumentos de CiU son muy distintos. En general, la formación nacionalista ha concentrado sus esfuerzos en razonar la conveniencia de concentrar los esfuerzos en la línea del Vallès, aparcando el proyecto actual hasta que haya acuerdo general al respecto.

En opinión de los convergentes, concentrar esfuerzos en el trazado por el Vallès no obstaculizaría en modo alguno la llegada del tren a la frontera en la fecha prevista, 2009, y permitiría trabajar también en Sagrera, con una zona de entrada y salida al norte de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_