Lombardo ironiza sobre la condición humana en su último poemario
Manuel Lombardo Duro (Jaén, 1944) acaba de publicar Borrador, su duodécimo poemario publicado por Ediciones RaRo, una joven editorial dirigida por Rakel Rodríguez, y con la que ya publicó en 2004 Miserable poesía. En este libro de poesías, el autor jiennense sale al encuentro de afinidades y disidencias, de amigos y adversarios. "Un libro abierto al diálogo que busca ese lector desconocido y sorprendente", subraya Lombardo.
Borrador está compuesto por un conjunto de 61 poemas divididos en cinco secciones: en la primera, Anterior, el autor hace una irónica reflexión sobre "los orígenes, la extrañeza de todo, las falsificaciones en las que vive inmerso el hombre como sujeto activo y objeto de las mismas"; en Respiración, que tiene 11 poemas, Lombardo aborda los temas de la disidencia, la negación, la rebeldía y "la respiración honda y extensa que nos hace vivir abiertos y despiertos"; los 12 poemas de Zumbidos tratan casi exclusivamente del amor y el erotismo, con ciertos toques de humor, aunque el autor aclara que se trata del "amor como consolación, que no como salvación"; en la cuarta sección, Extravagancia, indaga en 10 poemas sobre el ser humano como ser extravagante, sus perversiones y sus sueños, la insignificancia del decir y del nombrar; y, finalmente, en la quinta, Paráfrasis, formada por 11 poemas, reflexiona sobre la literatura y la poesía.
La ironía y rebeldía de Lombardo se puede apreciar en su poema Respiración: "Existir / es respirar / en la raíz del aire / la inanidad que te subleva / contra la realidad y el extravío, / vibrar el contacto / con el vacío que en ti fluye, / rebelarte contra la humillación / de ser y de morir, / extraer pura energía / y vida nueva / de tu absoluta insurrección / contra la muerte".
Antologías
De alguna manera, Borrador es la continuación de su anterior poemario, Vivo muy lejos, en uno de cuyos poemas (Maleza) decía: "Escribo / para borrar, / para borrarme, / para no ser escrito. Y es que, según el autor, "sin querer, borramos y somos borrados, proyectamos y somos proyectados, olvidados, ensayamos una y otra vez una vida que nos elude, que se nos escapa, intentamos siempre, sin saberlo muchas veces, lo infinito imposible, sin alcanzarlo nunca".
La poesía de Manuel Lombardo ha sido incluida en distintas antologías de diverso ámbito, la última Viento de cine, de José maría Conget (Hiperión 2002). También ha publicado numerosos poemas y artículos en revistas literarias y de pensamiento, entre ellas Renacimiento (Sevilla, 2002). Su primera obra apareció en 1974, Ahora Blancanieves cojea algunas veces de mi mano. En la actualidad prepara la publicación de cuatro libros de poemas inéditos: Inextinguible risa, Desnudando la nada, Vuele quien pueda y Suicidios preventivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.