_
_
_
_

Cinco estaciones de autobuses estarán unidas por túneles a autovías nacionales

Transportes está ya construyendo los subterráneos con una inversión de 450 millones

Soledad Alcaide

Cinco grandes estaciones de la capital -plaza de Castilla, Príncipe Pío, plaza Elíptica, Chamartín y Moncloa- tendrán acceso directo a las autovías nacionales para los autobuses, a través de túneles directos, en el primer semestre del año que viene. La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Elvira Rodríguez, está construyendo ya estos pasos subterráneos (salvo el de Chamartín), que van a retirar de la superficie unos 11.200 autobuses y a mejorar el tráfico en el interior de la capital. El presupuesto es de 450 millones de euros.

El viceconsejero de Transportes, Luis Armada, hizo público ayer en el Salón del Transporte Público 2006, que se celebra esta semana en París, que la Comunidad de Madrid ya ha comenzado la construcción de estos nuevos túneles, aprovechando las obras de remodelación de las estaciones de plaza de Castilla, Príncipe Pío, plaza Elíptica y Moncloa.

Sólo uno de los cinco pasos subterráneos proyectados no ha comenzado a construirse: el de la estación de Chamartín. Aún no cuenta con un estudio, porque en la actualidad está en obras el metro del intercambiador y no ha comenzado todavía la construcción de la parada de autobuses.

Con esta medida se pretende "evitar aglomeraciones de autobuses mezcladas con el tráfico de vehículos privados, lo que sin duda mejorará la circulación", afirmó Armada, al exponer las infraestructuras diseñadas por la Comunidad de Madrid. Además, esto supondrá reducir los tiempos de recorrido de los autobuses y mejorar la frecuencia de paso de estos vehículos en la capital.

Según la consejería, los túneles de acceso directo serán utilizados por más de un millón de personas.

- Moncloa. El túnel que más aliviará el tráfico será el del intercambiador de Moncloa, al noroeste de la capital, donde la consejería prevé retirar de la circulación en superficie unos 4.000 autobuses. Esta estación estará unida bajo tierra con la A-6, la autovía de A Coruña, a la que conectará a través del carril Bus-VAO. Transportes va a reconfigurar la conexión actual a este carril, una vez finalizada la obra en la estación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Plaza de Castilla. El túnel que parte de la estación de plaza de Castilla, al norte de la ciudad, y que conectará con la A-1, la autovía de Burgos, será el de mayor longitud. Constará de dos tramos, que están construyéndose a medias con el Ayuntamiento de la capital.

La Comunidad de Madrid asume el coste del paso subterráneo entre la estación y la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La boca de salida estará situada en el nuevo barrio de Sanchinarro a la altura de la Cuesta de los Dominicos de la A-1. En cambio, el Consistorio financiará un segundo tramo que conectará con la carretera M-607 y que terminará a la altura del barrio de Mirasierra.

La consejería calcula que en este punto de la capital serán eliminados alrededor de 2.800 vehículos de la circulación en superficie.

- Príncipe Pío. La macroestación de Príncipe Pío, al suroeste de la capital, quedará conectada con la A-5, la autovía de Extremadura, y permitirá despejar las calles de la capital de unos 2.400 autobuses.

Como el Ayuntamiento ha terminado ya el soterramiento de la avenida de Portugal hasta la salida de la A-5, a la Consejería de Transportes sólo le resta enterrar el paso exclusivo para autobuses hasta la autovía de circunvalación M-30.

- Plaza Elíptica. En el sur de la capital, la estación de plaza Elíptica quedará unida a la A-42, la autovía de Toledo, a través de un subterráneo que tiene previsto retirar de la circulación a unos 2.000 vehículos de transporte público. El túnel tendrá su salida pasada la avenida de los Poblados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_