_
_
_
_

Conthe pide que la CNMV o el Banco de España supervisen las empresas como Afinsa

El regulador bursátil da prioridad a la investigación del uso de información privilegiada

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, reclamó ayer una reforma legislativa "urgente" para que empresas como Afinsa o Fórum Filatélico estén supervisadas por los reguladores financieros. Según Conthe, fue un "grave error técnico" dejar esas empresas, durante la tramitación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de 2003, fuera de la jurisdicción de los supervisores financieros. También aseguró que la CNMV está dando "prioridad" a la investigación de casos de uso de información privilegiada.

Para el presidente de la CNMV, que ayer compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el Informe Anual 2005 de la CNMV, el error ha hecho posible que sociedades no financieras puedan asumir "compromisos de recompra sobre bienes tangibles", actividad susceptible de "encubrir la captación de ahorro financiero".

La normativa actual encomendó la jurisdicción de las empresas de inversión en activos tangibles a las autoridades de consumo en virtud de la disposición adicional cuarta de la ley, con lo que quedaron al margen de los tres supervisores financieros: Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros (DGS).

En su opinión, la recompra de bienes tangibles debería prohibirse "de forma taxativa" a cualquier entidad no financiera. Las entidades financieras que lleven a cabo esa actividad deberían ser supervisadas por la CNMV si la recompra cae sobre activos negociables o por el Banco de España -"el supervisor de la captación de depósitos"- si se trata de un bien tangible.

El presidente de la CNMV describió con claridad el escenario que se plantea en relación con las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) lanzadas por Gas Natural y la alemana E.ON sobre Endesa. La primera, que ha sido aprobada ya por la CNMV tras haber obtenido todas las autorizaciones preceptivas de los órganos de competencia y sectoriales, se encuentra suspendida doblemente por sendas decisiones del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La OPA de E.ON está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En caso de que la obtenga, será "oferta competidora" pero quedará "tan suspendida" como la de Gas Natural, con la que compite. Si no, sólo habrá una OPA, la de Gas Natural, inferior en precio a la de E.ON y pagadera en acciones y efectivo, mientras que la compañía alemana pagaría en metálico.

Conthe precisó que no hay ningún supuesto en el que la CNMV pueda "instar" a que se mejore la oferta cuando queda uno de los competidores. "A los accionistas les favorece que haya competencia", dijo, pero siempre que se obtengan las autorizaciones.

Fin del monopolio bursátil

Conthe volvió a referise a la próxima salida a Bolsa de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona los mercados bursátiles y de derivados españoles, y reclamó que refleje en el folleto de su oferta pública de venta (OPV) el posible efecto que podría tener la adopción de la Directiva europea de Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid) o, en caso de que la Comisión Europea la redactara finalmente, una futura Directiva sobre compensación y liquidación. "Será un mercado mucho más competitivo", dijo Conthe, y aludió al fin del "monopolio" de BME como foro en el que se contratan acciones. Instó a la compañía a redactar un folleto informativo "verdaderamente legible y comprensible para el común de los inversores", en un esfuerzo que hasta ahora "no ha sido todo lo completo que debiera haber".

Conthe reconoció que en los periodos, como el actual, en el que se formulan muchas OPA "hay más tentación de uso de información privilegiada". Aseguró que la CNMV investigará la reciente subida de las acciones de Colonial días antes de que Inmocaral lanzara una OPA, y precisó que este tipo de circunstancias se estudian "de oficio". Pero lo difícil es encontrar "medios de prueba para poner en marcha un instrumento sancionador". Aun así, desde la CNMV se está dando "mucha prioridad" a este aspecto, y dijo que se cuentan con los "instrumentos necesarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_