_
_
_
_

Arden en Jaén más de 200 hectáreas en el mayor incendio provincial del año

La Consejería de Medio Ambiente señala que el siniestro fue de carácter intencionado

Ginés Donaire

Más de 200 hectáreas de pastizal y esparto (210 según la primera medición del Infoca, y casi 400 a juicio del Ayuntamiento de Jódar) ardieron, en la madrugada de ayer, en un paraje ubicado entre los municipios de Bedmar y Jódar (Jaén). La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, no dudó ayer del carácter intencionado del que es, hasta ahora, el incendio más importante en Jaén en lo que va de año.

El incendio se detectó en la media noche del martes en un monte público del paraje conocido como Cerro Murillo, a la altura del término municipal de Jódar (Jaén), y no quedó controlado hasta seis horas después. El fuego arrasó una zona de pastizal, acabando con una importante producción de esparto, muy utilizado entre los artesanos del municipio. En las tareas de extinción trabajaron cinco retenes -uno de ellos móvil- integrados cada uno por siete especialistas, y dos camiones autobomba, uno del Infoca y otro de los bomberos, además de un buen número de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jódar y Úbeda.

Desde el Ayuntamiento de Jódar, se elevó la estimación de la superficie calcinada a unas 400 hectáreas, y tampoco se dudaba de la intencionalidad del fuego. En la propagación de las llamas pudieron influir, sin duda, las rachas de fuerte viento que vivió la provincia de Jaén durante la madrugada de ayer miércoles. No obstante, el fuego no afectó a superficie arbolada (se localizó muy cerca del parque natural de Sierra Mágina) y tampoco puso en peligro la vida de personas, a excepción de un pastor, que abandonó con rapidez el refugio en el que se encontraba al ver el fuego, precisaron estas mismas fuentes.

Amparo Ramírez lamentó que circunstancias como ésta pongan en juego la vida de las personas que trabajan en el Infoca. Ramírez hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes del peligro que conlleva un incendio. Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jódar sospechan de posibles intereses detrás de este incendio, pues en las últimas semanas se han registrado otros conatos en la misma zona.

Crítica de CC OO

Mientras tanto, la sección sindical de CC OO en el Plan Infoca de Jaén criticó ayer que esta provincia haya sido la última de Andalucía en activar la fase de Alto Riesgo de Incendio. El sindicato destacó que mientras que en Huelva el citado programa está activado desde el día 12, en Jaén se hará el día 19, a pesar de que en el resto de provincias entrará en vigor a partir de hoy jueves.

CC OO dice no entender esta decisión, máxime teniendo en cuenta que la provincia de Jaén es la de mayor masa forestal de Andalucía, un hecho que encuentra un caldo de cultivo, según el sindicato, en la meteorología adversa por las altas temperaturas. CC OO exige que concluyan los trabajos preventivos en el monte y que en su lugar se active el Plan de Alto Riesgo de Incendio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_