_
_
_
_
Alemania 2006

"Si Ronaldo se moviera más..."

Kaká, artífice de la victoria, destaca la falta de fluidez del ataque brasileño

Kaká, con un zurdazo en el minuto 44, dio a Brasil la primera victoria en el Mundial de Alemania y, al tiempo, un récord para la historia: la canarinha encadenó su octava victoria consecutiva y superó las siete de las que podía presumir Italia, conseguidas entre los Mundiales de 1930 y 1938. Como acostumbra, Brasil empezó ganando -sólo contra Yugoslavia, en 1930, perdió su primer partido (2-1)- y lo hizo, como es habitual en su estreno, por un tanto de diferencia: 2-1 a Turquia en Corea del Sur en 2002 e idéntico resultado ante Escocia en Francia en 1998.

El gol de Kaká sirvió además para que el seleccionador de los pentacampeones, Carlos Alberto Parreira, pudiera decir lo que se esperaba en unas circunstancias semejantes: "No jugamos bien, pero ganamos. Queda una victoria menos camino de nuestro objetivo, que es volver a casa con el título". Y pidió a los presentes en la sala de prensa del majestuoso estadio Olímpico berlinés: "Que nadie olvide eso: nuestro objetivo no era jugar bien el primer partido, sino ganarlo".

"No está en su mejor nivel físicamente, pero mejorará", dice Parreira del ariete

"Si Ronaldo se moviera un poco más, el equipo se aprovecharía de ello, tendría más espacios y sería un poco más fácil crear ocasiones", reconoció finalmente el autor del gol que decició el partido. "Hemos de mejorar globalmente. En el ataque no tuvimos la fluidez que esperamos tener, pero también sufrimos contratiempos de marcaje, motivo por el que Croacia nos creó bastantes problemas", añadió.

El jugador del Milan no dudó a advertir de que el equipo está en línea de mejora y que la victoria de anoche genera confianza: "Sabemos que las expectativas son enormes, pero nosotros tenemos que centrar los objetivos. Y el de hoy era sacar adelante un partido que sabíamos complicado". Tal vez lo que no esperaba fueron los dolores de cabeza que les dio el croata Kovac mientras estuvo en el campo: "Nos complicó la vida. Adriano tuvo que trabajar mucho tapando espacios".

En "el Mundial de la salud", como lo calificó Parreira -de ahí, la importancia que tendrá el aspecto físico-, Brasil todavía no está a pleno rendimiento. Parreira cifró en un "setenta u ochenta por ciento" el estado de su selección. "Hemos realizado un trabajo físico intenso para llegar al Mundial con las pilas cargadas jugando amistosos contra equipos inferiores. Nos faltaron un par de partidos que nos dieran chispa", vino a decir.

Dentro del grupo, claro, mereció comentario aparte Ronaldo, al que la torcida silbó al abandonar el campo. "No está a su mejor nivel físicamente. Notó el calor y la rapidez del juego, pero adquirirá pronto su mejor punto de forma", le disculpó el seleccionador, que aclaró: "Esperaba el rendimiento físico del equipo y de Ronaldo. Todos van a mejorar". No empezarán hoy. Los brasileños tienen fiesta.

La otra cara de la moneda cabía buscarla en Ronaldinho. "Jugó como esperamos de él y siempre por el equipo. Trabajo mucho". ¿Jugó con la alegría que esperaba?, le preguntaron. Parreira, que no dejó de beber agua, fue escueto en su respuesta: "Sí, como esperaba".

Ni Ronaldinho ni Ronaldo asomaron por la zona mixta. Sí lo hizo Prso. El croata lamentó la derrota. "No jugamos peor que Brasil", dijo. Las 500.000 personas que siguieron el partido a través de una pantalla gigante en la berlinesa puerta de Brandemburgo le darían la razón.

Ronaldo intenta eludir el marcaje expeditivo de Simic.
Ronaldo intenta eludir el marcaje expeditivo de Simic.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_