_
_
_
_
_

El juzgado levantará en unos días la suspensión de pagos de Terra Mítica

El Juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm levantará en los próximos días la suspensión de pagos de Terra Mítica. La juez que instruye el caso tenía ayer toda la documentación preparada para publicar el edicto, que da un plazo de ocho días para presentar alegaciones. La publicación será "inmediata", según fuentes judiciales, y después el juzgado aprobará el convenio y levantará la suspensión de pagos, decretada en mayo de 2004. La juez recibió hace casi dos meses la documentación del convenio, aprobado por el 92% de los acreedores y que incluye una propuesta de acuerdo con los bancos que prevé una quita del 50% de la deuda y el pago del resto en metálico con los beneficios obtenidos por la venta de suelo previsto para la expansión del parque. El peso de las deudas contraídas por Terra Mítica Parque Temático de Benidorm con la Generalitat (56,8 millones de euros), Bancaja (26,3 millones) y la CAM (26,3 millones), casi la mitad de los 219,3 millones que debe, ha sido una de las garantías del convenio, aprobado por los acreedores en abril.

El juez devuelve la petición de personación en el caso de los diputados socialistas
Más información
De España oculta a la Mesa de las Cortes la legalidad de las grabaciones

La suspensión de pagos se produjo por la negativa de varias cajas medianas a aplazar los cobros de un crédito sindicado de 111 millones de euros que negoció la promotora del parque para culminar las obras, cuyo coste se había desfasado. Cuando Terra Mítica suspendió pagos quedaba pendiente el pago de 87 millones de ese crédito.

Pero centenares de acreedores, 529 en total, reclaman en conjunto 219,3 millones de euros. Terra Mítica, es decir, la Generalitat y las dos grandes cajas de ahorro, que controlan más del 60% del capital de la empresa, propusieron a los acreedores un convenio que pasaba por renunciar al cobro de la mitad de la deuda, lo que fue aceptado.

El Ayuntamiento de Benidorm cambió en mayo su postura, contraria a permitir la subasta de los terrenos expropiados, y ha dado luz verde a la propuesta del consejo de administración del parque, tras introducir algunos matices técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Terra Mítica asegura que cualquier ingreso que exceda los 57 millones de euros, la mitad de la deuda conjunta una vez asumido que se recorte a la mitad, se distribuirá de forma alícuota entre los acreedores y compensará la quita inicial.

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que investiga la trama de facturas falsas por la que 20 empresas, incluida Terra Mítica, defraudaron 4,4 millones de euros a Hacienda, devolvió ayer al decanato la personación en la causa solicitada por dos diputados socialistas. El juez considera que esa personación es una querella nueva porque incluye dos delitos que no se investigan de momento, el de malversación y el blanqueo de capitales, y porque añade empresas que no están en la causa. El decanato resolverá si esa investigación corresponde a un nuevo juzgado.

Por otra parte, el diputado socialista José Camarasa ha presentado una querella por injurias y calumnias contra Antonio Moreno, uno de los empresarios imputados en el caso Terra Mítica. En una conversación que Camarasa grabó y después llevó al fiscal, Moreno señalaba a Eduardo Zaplana como perceptor de comisiones ilegales por obras en el parque. Después, el empresario acusó a Camarasa de haberle ofrecido casi dos millones de euros por implicar a Zaplana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_