El denunciante de la trama eólica canaria implica al líder del PP en las islas
José Manuel Soria recibió 30.000 euros para el alquiler de su chalé, según el empresario
Alberto Santana, el empresario que denunció una trama de corrupción en la concesión de parques eólicos en Canarias -operación que se saldó con la detención de varios altos funcionarios por recibir sobornos a cambio de información privilegiada y empresarios-, ha presentado una denuncia por la que imputa al presidente del PP en Canarias y presidente del Cabildo en Gran Canaria, José Manuel Soria López, haber recibido como regalo el precio del alquiler de su chalé entre mayo de 2004 y diciembre de 2005, unos 30.000 euros, de uno de los licitadores, Javier Esquivel Astelarra.
Según el relato que realiza Santana, Soria impidió que la empresa pública Megaturbinas -participada por el Cabildo gran canario que dirigía- concursara por los parques eólicos para favorecer a la firma privada Promotora de Recursos Eólicos, de los hermanos Esquivel. El concurso, anulada su base por sentencia judicial, finalmente fue congelado en diciembre de 2005 por el Gobierno canario ante las irregularidades detectadas en su tramitación (envíos de información a licitadores, etcétera). No obstante, la denuncia apunta la existencia de favores previos.
"Contrato millonario"
Entre esos favores previos, la denuncia señala que la autoridad portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnaiz, presuntamente "favoreció a la familia Esquivel con un contrato millonario entre Promotora de Recursos Eólicos y la autoridad portuaria en perjuicio de los intereses públicos, ya que facilita dicho contrato un beneficio vitalicio del 3% de la hipotética producción eléctrica aún en el supuesto de no celebrarse el concurso eólico, concurso al que pretendía acceder la familia Esquivel favorecida por información privilegiada y un trato de favor por José Manuel Soria, a través de su hermano, Luis Soria [consejero de Industria entre 2003 y 2005], y su cargo electo de confianza Celso Perdomo [ex director general de Industria ya detenido en relación con esta trama por filtrar información, y que estaba a las órdenes del anterior], vinculado a la trama eólica junto al también imputado Ignacio Esquivel".
Según la denuncia, "como compensación anticipada, los hermanos Esquivel pagaron por las reformas de la vivienda de Celso Perdomo, así como por los alquileres de José Manuel Soria, por un importe superior a los 30.000 euros, siendo dichos importes cargados particularmente contra la cuenta de Javier Esquivel, tal y como consta en el libro mayor de contabilidad oficial".
Los recibos escritos a mano que ha presentado la esposa de José Manuel Soria para acreditar el pago son rebatidos por el denunciante: "Es un artificio para pretender acreditar el pago que nunca ha existido pues de ser así debería constar en la contabilidad oficial de la arrendadora, hecho éste que no es cierto como se puede apreciar en las páginas aportadas como prueba". José Manuel Soria ha anunciado que se presentará en comisaría para demostrar la realidad de los pagos a Esquivel por el alquiler de su chalé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.