_
_
_
_

Una juez abre juicio contra el ex presidente de Caja San Fernando y El Mundo

La magistrada ordena depositar fianzas a los imputados por injurias graves contra Chaves

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla ha ordenado la apertura de juicio oral en el caso del falso espionaje a Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de la Caja San Fernando. La magistrada Elvira Alberola imputa de un supuesto delito de injurias graves con publicidad a López Benjumea, a los periodistas del diario El Mundo, Francisco Rosell y Javier Caraballo, y a Joaquín Corpas, el falso detective contratado por el ex directivo para fingir que seguían sus movimientos. La juez les ordena depositar una fianza para asegurar las posibles multas e indemnizaciones.

En su auto la magistrada impone a Manuel López Benjumea una fianza de 126.000 euros, a Joaquín Corpas, de 63.000, a Francisco Rosell y Javier Caraballo, de 84.000 euros cada uno. Deberán hacerlo en 24 horas o de lo contrario embargarán sus bienes por el valor establecido. También pueden prestar fianza solidariamente en la cantidad de 710.000 euros. Al mismo tiempo, la juez establece en el auto la responsabilidad civil solidaria de Unión Editorial S. A., editora de El Mundo. De esta forma, le requiere que, también en 24 horas, desde el momento en que sea notificada, preste fianza por importe de 710.000 euros.

Los procesados tendrán que explicar en el juicio por qué inventaron supuestamente que López Benjumea estaba siendo espiado y por qué lo publicaron en El Mundo basándose en un video que la justicia ha dicho que estaba manipulado.

Contra este auto no cabe recurso. Las defensas tienen 10 días para presentar sus escritos y luego la causa se repartirá y se celebrará la vista oral. La Fiscalía de Sevilla no es acusación en este caso porque la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla estableció que el Ministerio Público no era parte, ya que se trata de delitos entre particulares. Las acusaciones están representadas por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE andaluz; Miguel Angel Pino, ex presidente de la Diputación de Sevilla, y Juan Escámez, ex jefe de escoltas de la Junta.

Las partes entienden que los acusados han cometido un supuesto delito de injurias graves con publicidad. Solicitan una multa de 126.000 euros para López Benjumea y una multa de 84.000 euros para Rosell y Caraballo. Cantidades que se corresponden con las fianzas que les requiere ahora el juzgado.

El escrito de apertura de juicio dice que el entonces presidente de la caja de ahorros "concibió, organizó y puso en ejecución un plan tendente a influir en el proceso de renovación de los órganos de administración" de la Caja San Fernando. Para tal fin creó en su entorno la "falsa apariencia", dice el documento, de estar siendo objeto de seguimientos por parte de terceros. Incluso presentó una denuncia que dio lugar a un proceso judicial ya archivado. El final de la trama fue, según las acusaciones, la publicación en El Mundo de aquellos falsos seguimientos a su persona "con pública atribución de su ejecución" a Manuel Chaves, Luis Pizarro, Miguel Ángel Pino y Juan Escámez. Los periodistas de ese medio, según los abogados acusadores, en ningún momento comprobaron ni contrastaron la veracidad de lo que se decía en una grabación de video que se ha "manipulado groseramente" y que sirvió de base a la noticia que ellos publicaron. Una información que titularon: "Chaves mandó espiar durante meses a los presidentes de las Cajas de Sevilla". En la noticia explicaban que uno de los implicados al ser sorprendido in fraganti manifestó que trabajaba para "Pino, Pizarro y Chaves".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las acusaciones también piden una indemnización de 250.000 euros para Chaves, de 200.000 para Pizarro, la misma cantidad para el ex presidente de la diputación hispalense y 60.000 euros para Escámez, actual alcalde de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Alfonso Martínez del Hoyo, el abogado de Chaves y Pizarro, espera que el juicio pueda celebrarse este año. "Después de las dilaciones que acumulamos desde que ocurrieron los hechos en 2001, espero que en esta última fase del procedimiento las cosas vayan más rápidas", afirmó.

Juan Manuel López Benjumea, a la salida del juzgado tras prestar declaración.
Juan Manuel López Benjumea, a la salida del juzgado tras prestar declaración.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_