_
_
_
_

La mayoría de residentes extranjeros son solteros, mayores de 65 años e inactivos laboralmente

Valencia y Castellón registra una inmigración más heterogénea y en edad de trabajar

Solteros, mayores de 65 años e inactivos laboralmente. Este es el perfil del colectivo de residentes extranjeros residente, en especial de los europeos en Alicante. Durante los últimos cinco años, el censo de extranjeros se multiplicó por tres, de 199.574 en 2001 a 581.985 en 2005. Sin embargo, mientras en Castellón o Valencia esta población es más heterogénea, en Alicante presenta características comunes: la mayoría tiene más de 65 años; de los 125.531 extranjeros residentes, más de 75.000 es inactiva laboralmente y el 41% está soltera. Más de la mitad de extranjeros no trabaja.

Diez municipios de Alicante tienen censados más foráneos que autóctonos
Más información
El sur como balneario, y el norte como mercado laboral

El informe, La mirada extranjera: la reconstrucción de la realidad local, dirigido por el profesor de Sociología en la Universidad de Alicante, Óscar Santacreu, dibuja dos realidades diferentes ante el fenómeno de la inmigración: Por un lado, jubilados que vienen a retirarse y en busca de calidad de vida, mayoritarios en las comarcas de Alicante; y, por otra parte, jóvenes en edad laboral, que se asientan básicamente en Castellón y Valencia.

La población de extranjeros de origen europeo en la Comunidad en 1996 era de 69.347 y en 2005 alcanzó los 320.298, con mayor crecimiento en los últimos cinco años. Según datos del padrón municipal de 2005, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen la mayor densidad de extranjeros respecto al total poblacional (13,09% y 12 ,40%). Entre los municipios de más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de extranjeros de toda España, cinco se encuentran en Alicante: Rojales, Teulada, Calp, Xàbia y Alfàs del Pi, allí más de la mitad de sus habitantes son foráneos. El estudio del profesor Santacreu indica que el número de extranjeros más representativo es el procedente del Reino Unido (87.103), rumanos (60.608), ecuatorianos (58.114) y marroquíes (45.111). De los 215.673 extranjeros, 114.983 son varones y 100.690 son mujeres. La provincia de Alicante aglutina al 58% de los extranjeros residentes en la Comunidad, Castellón el 11% y Valencia el 30%.

Al analizar exclusivamente a los extranjeros mayores de 65 años, se aprecia que son los de origen europeo los más representativos. Así, más de un tercio de los alemanes residentes en Alicante son mayores de 65 años, al igual que más de 25% de los holandeses, británicos y franceses. Por el contrario, los mayores de 65 años procedentes de países en vías de desarrollo en ningún caso superan el 5% del total de cada nacionalidad.

La radiografía sobre el estado civil revela que un 41,7% del total de extranjeros en la Comunidad es soltero, un 48,5% casado, un 2,5% separado y un 3,1% divorciado y un 4,2% viudo.

Sobre la situación laboral de los recién llegados, la mayoría no trabaja. Del total de extranjeros residentes, 107.430 son activos laboralmente y 108.243 son inactivos. Aunque esa diferencia es mayor en Alicante, así de los 125.531 extranjeros censados, 75.043 no trabajan. Sólo el 41% de los residentes extranjeros está ocupado laboralmente, el resto son estudiantes (14%), parados (8%), o pensionistas (19%) y colectivos dispares como rentistas. Otro dato del informe es que la mayoría de los europeos residen en viviendas ocupadas por pocas personas, entre 1 y 4, aunque los extranjeros procedentes de América, África o Asia viven en casas donde habiten más de cuatro personas.

Por comarcas, se observa que de los 87.103 británicos residentes un total de 78.738 viven en la provincia de Alicante, lo mismo ocurre con los alemanes (de 33.686 en la Comunidad, 29.448 están en Alicante) y con los 12.488 holandeses, de los que hay 11.503 en Alicante. No obstante, aunque el rumano es el segundo colectivo más importante en el conjunto de la Comunidad, en Alicante baja hasta el sexto lugar. Hay 60.608 rumanos en la Comunidad y apenas 12.213 en Alicante, al igual ocurre con los marroquíes, colombianos, ecuatorianos, chinos o búlgaros.

La estadística constata que la población foránea residente en las comarcas meridionales no trabajan y proceden de países con mayor renta per cápita. Si se atiende al país de nacionalidad y la diferencia de sexo, apenas existen grandes diferencias entre los países centro europeos, salvo en el caso de Italia, ya que hay un 36% de mujeres y un 63% de varones. La variable del sexo refleja que los extranjeros residentes procedentes de países europeos están muy igualados entre hombres y mujeres. Sin embargo, en la colonia de marroquíes, los hombres duplican a las mujeres, en Alicante de los 18.671 personas procedentes de este país 13.097 son hombres, un fenómeno que se repite entre los colombianos y ecuatorianos. Entre la colonia procedente de Rumanía, Bulgaria, Georgia y Ucrania, predominan los hombres. De los 6.911 argelinos residentes en la Comunidad 5.438 son varones, y de los 1.206 senegaleses 1.063 son hombres. "Además estos desequilibrios se dan en los tres casos en los grupos de edad de los 16 a 60 años", comenta el director del estudio. Se observa también que las poblaciones de la Marina Alta concentran los extranjeros con una media de edad más avanzada.

En contraposición a este hecho, es en los municipios del interior donde esta media de edad es inferior. Los porcentajes de jubilados europeos está entre el 23,28% de La Vila Joiosa y el 41,73% de Calp. "En contraste, los pueblos en los que predominan extranjeros de origen africano, no vienen a la Comunidad con la intención de jubilarse", explica Santacreu. Este grupo de edad se sitúa en porcentajes del uno al tres por ciento, excepto en el caso de Alfàs del Pi y El Campello.

En Alicante hay municipios en los que es común escuchar a los residentes por las calles hablar alguna lengua diferente al castellano como en Alfàs del Pi, Calp, La Nucia, Pilar de la Horadada, Rojales, Teulada o Torrevieja. En otros casos, los nacidos en el municipio alicantino son casi tantos como los nacidos en el extranjero. Otras como San Miguel de Salinas, Dénia y Benissa mantienen un equilibrio a partes iguales entre los autóctonos y foráneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_