Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Plan África?

Veterinarios Sin Fronteras

Hace unas semanas, y debido a la presión por la llegada masiva de africanas y africanos a Canarias, el Gobierno español ha elaborado y aprobado un Plan África. Hasta ahora sólo he tenido acceso al resumen ejecutivo de dicho Plan África.

Si bien hay aspectos interesantes (aumentar el apoyo de programas de desarrollo), de este Plan me preocupan, sobre todo, dos líneas que se consideran prioritarias. Por una parte, preocupa que el "control de flujos migratorios" propuesto incremente, de nuevo, el castigo y las medidas represoras a las víctimas de este éxodo (seres humanos que, en su mayoría, se ven obligados a dejar su tierra) para impedir que puedan acceder a Europa (vallas, controles marítimos...). Medidas que no sirven para demasiado. Sobre todo porque no se aborda el motivo por el cual se está produciendo este éxodo.

Otro aspecto preocupante es que se prioriza "el refuerzo y la diversificación de los intercambios económicos, así como el fomento de las inversiones españolas, sin olvidar la creciente importancia estratégica de la región subsahariana, y en particular el golfo de Guinea, para nuestra seguridad energética y las oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos para las empresas españolas".

En este caso, ya no se habla de los intereses africanos, sino directamente se habla de la seguridad española energética. Y, claro, de nuevo estamos hablando de empresas transnacionales españolas que se ha demostrado no son los agentes adecuados para favorecer el desarrollo de países en vías al desarrollo. Desarrollo que es lo que por justicia debemos procurar para estos pueblos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2006