_
_
_
_

Vecinos del sur se manifiestan para exigir un hospital en la antigua cárcel de Carabanchel

Los convocantes piden una reunión urgente con las tres Administraciones afectadas

Vecinos de Carabanchel y Latina salieron ayer a la calle para reiterar una petición que ya tiene 10 años: la construcción de un hospital y de equipamientos públicos en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. A los centenares de manifestantes -según los convocantes- que partieron del cruce entre las calles de Illescas y Valmojado, en el barrio de Aluche, se unieron muchos otros vecinos de Carabanchel. Les acompañaron en su marcha la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, y la concejal socialista Noelia Martínez, así como representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

El portavoz de la Coordinadora Vecinal de Latina, Javier Poveda, calificó el hospital como la "principal necesidad" de dos distritos que, con una población total de medio millón de habitantes, son los más poblados de Madrid. Los residentes en esta zona tienen que desplazarse para ser atendidos hasta los hospitales Clínico y 12 de Octubre. "Los dos centros están saturados, pero encima ahora van a reducir el número de camas del 12 de Octubre", se quejó el portavoz de la Asociación de Carabanchel Alto, Juan Fernández.

Poveda recordó que esta reivindicación tiene como objetivo "conseguir que el Ministerio del Interior, propietario de los terrenos, ceda el suelo y cambie los planes actuales de construir 1.300 viviendas de precio libre, con cuya venta pretenden financiar nuevas infraestructuras penitenciarias". Al Ayuntamiento de Madrid le exigen que modifique el Plan General de Ordenación Urbana para eliminar el uso residencial de los terrenos, y a la Comunidad, que solicite los terrenos y construya los equipamientos necesarios, sobre todo el hospital.

Sabanés pidió que las tres administraciones afectadas -estatal, regional y local- se reúnan con los vecinos inmediatamente para iniciar la negociación. "Exigimos que Interior no pretenda hacer caja con estos terrenos y que la Comunidad haga una provisión de fondos para la construcción de equipamientos educativos y para mayores", dijo la concejal. "Ésta es una de las últimas oportunidades para construir un gran hospital, porque no quedan muchos terrenos", concluyó.

Este acto se enmarca dentro de la campaña que la Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto emprendieron el pasado 6 de mayo, basada en la recogida de las 150.000 firmas que exige el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento para solicitar que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, comparezca en audiencia pública y pedirle formalmente la modificación del Plan General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_