_
_
_
_

Vallirana hace pagar a los vecinos el cambio de iluminación de la calle Major

Los vecinos de la calle Major de Vallirana (Baix Llobregat) se han empezado a movilizar después de recibir una notificación de pago de una tasa especial para sufragar el cambio de la iluminación de su calle. Las farolas sólo se encuentran a un lado de la vía y su luz es de muy baja intensidad. Renovar y ampliar la instalación, algo que se considera necesario, costará 600.000 euros. Pero los vecinos se oponen a financiarlos porque ya han pagado por el mismo concepto dos veces en los últimos 20 años.

El problema radica en la normativa municipal, ya que el apartado de contribuciones especiales especifica que los vecinos pueden ser obligados a pagar por obras o servicios que se realicen en su área residencial. "Vallirana tiene 110 kilómetros de calles y 23 urbanizaciones. Si se financiara todo con la contribución ordinaria no podríamos hacer guarderías ni equipamientos", explicó ayer el alcalde, Josep Alemany (CiU), que subrayó que el sistema se aplica "desde siempre".

Ante las protestas, el equipo de gobierno, que estableció que el Ayuntamiento aportaría un 20% de la factura de la nueva instalación, aumentó su contribución al 30%. El otro 70% seguirá corriendo a cargo de los vecinos. Esto supone que las casi 1.400 familias que residen en la calle Major deben abonar entre 150 y 1.200 euros, según el valor catastral de su vivienda.

El portavoz del grupo municipal del PSC, Alejandro Lopezosa, reclama que todo el coste de la instalación vaya a cargo del Ayuntamiento y que se modifique la normativa para evitar de los ciudadanos paguen una y otra vez por el mismo concepto. "Tiene sentido que lo financien si la urbanización es nueva, pero no después", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_