_
_
_
_
_

Golpes en la Olimpiada de Ajedrez por una dama

El armenio Levon Aronián, que bailaba con una jugadora, noqueado por un rival celoso

Leontxo García

El ajedrecista armenio Levon Aronián, de 23 años, tercero del mundo y vencedor del último Torneo de Linares, fue noqueado el pasado miércoles durante una fiesta nocturna en Turín, sede de la Olimpiada de ajedrez, que Armenia ganó el domingo. La agresión no fue por envidia, sino por celos: Aronián bailaba voluptuosamente con la australiana de ascendencia filipina Arianna Caoili, de 19 años, cuando el británico Danny Gormally, de 30 y enamorado de ella, empujó, golpeó y tumbó al armenio, ídolo nacional. Directivos de los tres países intentan ahora que el incidente no pase a mayores.

El ajedrez es muy importante en Armenia, hasta el punto de que el presidente de la Federación, Serzh Sargisián, es también el ministro de Defensa. Pero nadie pensaba en eso cuando una gran parte de los 2.000 ajedrecistas de 148 países que participaron en la Olimpiada bienal dieron rienda suelta al placer en el tradicional Bermuda Party, que, con abundante alcohol y música estridente, se celebra la noche anterior a la jornada de descanso.

Pero la agresión a Aronián, de 24 años, muy pacífico y sociable, tuvo consecuencias que pudieron ser graves: varios jugadores armenios rodearon y pegaron levemente a Gormally al día siguiente; por fortuna, uno de los acompañantes del británico hablaba ruso y pudo calmar a los agresores.

Caoili está entre las jugadoras catalogadas por la prensa especializada como "la Anna Kurnikova del ajedrez", lo que ha dado mayor eco al suceso. Tras la queja oficial de la delegación armenia, las federaciones australiana e inglesa (Gales y Escocia tienen sus propias selecciones) han abierto sendos expedientes. Allan Beardsworth, capitán de la selección inglesa, se apresuró a pedir disculpas a los armenios, y explicó: "Sé que Aronián es tan famoso en Armenia como David Beckham entre nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_