_
_
_
_

Dividendos por teléfono

Las grandes operadoras europeas de telecomunicaciones, incluida la española, diseñan generosos planes de retribución para retener a sus accionistas para compensar las caídas en Bolsa

Las grandes operadoras vuelven al dividendo. Las compañías de telecomunicaciones, que decidieron dejar de retribuir a sus accionistas cuando su valor se disparó en la burbuja de 2000, confían de nuevo en él. Casi las únicas compañías castigadas en una Bolsa alcista, las empresas intentan frenar la huida de sus accionistas aumentando la retribución fija y garantizándola durante años.

Deutsche Telekom pagará el dividendo más elevado de su historia, y también lo han aumentado Telecom Italia y France Télécom. Lo hará, incluso, Vodafone, que acaba de anunciar los peores resultados de la historia empresarial europea. Telefónica hará lo propio. El presidente del grupo, César Alierta, aprovechó la quinta conferencia de analistas de la compañía para explicar que duplicará el dividendo, que pasará de los 50 céntimos que se pagaron en 2005 al euro que se abonará en 2009.

Telefónica fue, en todo caso, uno de los cuatro únicos valores del Ibex 35 que cayó en 2005 -un 8,3%-, frente a la subida media del 18,2%. Y es que otro de los grandes baldones que pesa sobre ella es su política de adquisiciones, que ha duplicado la deuda en el último año, hasta alcanzar los 53.500 millones de euros. El mercado ha recibido mal estas compras que, casi siempre, fueron acompañadas de una rebaja de la calificación crediticia. De ahí, el segundo compromiso anunciado a los analistas: el grupo no gastará más de 1.500 millones hasta finales de 2007.

Los accionistas parecen haber reaccionado positivamente a estos anuncios. Hasta la conferencia, la cotización de Telefónica acumulaba una caída del 4,01%. El viernes, cerró a 12,82 euros, y ya está en positivo (0,87%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_