Ecos de Alfonso X el Sabio
CASTELO DE MACEDA, baluarte del siglo XI que mira a la Ribeira Sacra orensana
Impresiona sentirse huésped de estas piedras seculares donde pasara su infancia el rey Alfonso X el Sabio y pudo iniciarse en la escritura de las Cantigas de Santa María. Así de galante despuntó en el siglo XI el castillo de Maceda, que entre sus muros acoge hoy un hotel para escapadas de interés monumental.
La indefinición del Ayuntamiento acerca del proyecto de rehabilitación -al principio se pensó en convertirlo en un espacio cultural- ha impedido acondicionar plenamente sus instalaciones al uso hotelero actual. Junto a otras carencias arquitectónicas, cuya autoría corresponde al arquitecto Manuel Seoane, el establecimiento sólo ofrece seis habitaciones, y así cuesta trabajo rentabilizar sus servicios. Las estancias son exiguas, con una insonorización deficiente. La cubierta de zinc apenas ofrece la inclinación suficiente para escurrir el agua y aparece mal engatillada sobre los muros, lo que causa no pocas humedades. Su decoración amalgama objetos en ocasiones banales y muebles desafinados. Y la ducha funciona a espasmos, a ratos fría, a ratos caliente.
CASTELO DE MACEDA
Categoría: 3 estrellas. Castelo de Maceda, s/n. Maceda (Ourense). Teléfono 988 46 36 34. Fax 988 46 35 99. Página 'web': www.castelodemaceda.com. Instalaciones: jardín, salas de convenciones para 80 personas, salón con chimenea, comedor. Habitaciones: 5 dobles, 1 júnior 'suite'; todas con calefacción, teléfono, TV satélite, secador de pelo, albornoz. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, mascotas admitidas. Precios: todo el año, 70 euros + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: MasterCard, Visa, 6000.
Arquitectura ... 6
Decoración ... 4
Estado de conservación ... 5
Confortabilidad habitaciones ...6
Aseos ... 4
Ambiente ... 6
Dessayuno ... 3
Atención ... 9
Tranquilidad ... 6
Instalaciones ... 6
Lo que salva el castillo es la acogida de Javier Palomares y allegados, cuyo abecedario turístico comienza en la visita guiada de la torre del homenaje -el actual comedor- y sigue con una charla por sus pasadizos y estancias nobles. Embarcados en la aventura de gestionar un hotel tan pequeño y recóndito, contagian enseguida su entusiasmo. Bajo la pérgola encastrada en uno de los baluartes se domina parte de la Ribeira Sacra y sus viñedos míticos.
ALREDEDORES
EL CASTILLO corona un promontorio sobre el que se recuesta Maceda. Su fiesta característica es el Carnaval de Os Felos, personajes disfrazados con máscaras talladas en madera. Al suroeste, dos localidades balnearias en vías de promoción turística: Allariz y Baños de Molgas. Al norte, la comarca de la Ribeira Sacra ofrece un paisaje encañonado por el río Sil repleto de miradores y monasterios románicos, como el de Santa Cristina de Ribas do Sil, el de Santa María de Montederramo y el de Santo Estevo, hoy convertido en parador de turismo. La empresa Hemisferios organiza por su cauce un crucero a bordo del Acqua 2 (reservas en recepción y en www.hemisferios.es). Cerca de Esgos se encuentra la capilla de San Pedro de Rocas, el santuario eremítico más antiguo de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.