Tele 5 compra a José Luis Moreno el 15% de su productora
El pacto compromete el futuro de 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3
Tele 5 no ha encontrado hasta ahora la fórmula con la que desbancar a Aquí no hay quien viva, la oferta estrella de Antena 3. El acuerdo suscrito ayer con José Luis Moreno, por el que Tele 5 compra el 15% de la compañía del showman, Miramón Mendi, sirve la solución en bandeja. Según un portavoz de la cadena privada, el contrato exige exclusividad a Moreno, que ya no podría grabar más capítulos de ANHQV cuando termine el compromiso que le vincula a Antena 3 hasta este verano.
Tele 5 anunció ayer por medio de un comunicado que se hacía con el 15% de las sociedades audiovisuales propiedad de José Luis Moreno, incluidas las de producción de contenidos para televisión, como Miramón Mendi. A media mañana, un portavoz de la cadena precisó que el contrato establece una relación de exclusividad con el artista, que, por lo tanto, no podrá trabajar para otras cadenas.
Antena 3 y Miramón debían renovar este verano la continuidad de Aquí no hay quien viva, el negocio más próspero para ambas compañías. Con este pacto queda en el aire la grabación de nuevos capítulos. "No hay indicio ni constancia" de que el futuro de la serie esté en el aire, replicó un portavoz de Antena 3, propietaria del formato, el nombre y todo lo que afecta a la peculiar comunidad de vecinos creada por el equipo de Moreno.
El empresario del espectáculo, después de cosechar audiencias millonarias con las galas de variedades en Televisión Española, debutó en el campo de la ficción en septiembre de 2003 con Aquí no hay quien viva. En el estreno, la comedia fue vista por 2,5 millones de espectadores, pero cuatro episodios después ya contaba con cerca de cuatro millones. No paró de subir, hasta su récord en la Nochebuena de 2004, con más de ocho millones de seguidores. Se convirtió así en el buque insignia de Antena 3; por ejemplo, en la emisión del pasado jueves aportó siete puntos al 21,5% de cuota de pantalla que acumuló la cadena a lo largo del día, como concluye un estudio de Corporación Multimedia a partir de datos de Sofres.
Según fuentes de Antena 3, el acuerdo de Tele 5 y Miramón Mendi no afecta a la posible redifusión de capítulos ya estrenados, una práctica habitual en Aquí no hay quien viva. Como destaca la 11ª edición del Anuario de la Televisión, que acaba de publicar el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), en la presente temporada se han emitido 25 episodios repetidos, frente a 21 de estreno, con una aceptación similar por parte del público.
A la sombra del éxito de la serie protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio en Antena 3, Tele 5 contraatacó firmando un acuerdo con José Luis Moreno para la producción de una comedia. En marzo de 2004 anunció el proyecto, llamado Amigos íntimos, que se quedó en un cajón y del que el showman sólo habló para reconocer la dificultad de embarcarse simultáneamente en dos planes de gran envergadura.
Para entonces, ya estaba metido en la producción de La sopa boba, una tira diaria de Antena 3 protagonizada por Lolita. Con un 16,2% de cuota media se despidió en diciembre de aquel año. No mucho mejor funcionó la comedia que debía tomar el relevo a Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida, con Juanjo Puigcorbé y Blanca Oteyza en cabeza de cartel. Las tribulaciones de una escalera se trasladaban a una colonia de adosados, con el mismo equipo creativo al cargo de los guiones. Se despidió el pasado 30 de abril, con 1,1 millones de espectadores y un share del 15,2%.
En agosto de 2005, Moreno desveló que cambiaba de registro. Preparaba una serie de intriga para Antena 3, que debía haber comenzado a rodarse a comienzos de año. Empresa de la que, como en el caso de Amigos íntimos, tampoco se ha vuelto a hablar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.