_
_
_
_

El jurado ve culpable al acusado del crimen de Costa Polvoranca

Mantiene que José David Fuertes apuñaló a su víctima "de forma sorpresiva e inesperada"

F. Javier Barroso

La repetición de juicio por el llamado crimen de Costa Polvoranca llevará a José David Fuertes Sánchez, de 26 años, a la cárcel. Los miembros del jurado (cinco mujeres y cuatro hombres) han encontrado culpable a Fuertes de matar a puñaladas a Ndombele Augusto Domingos, de 16 años, en la zona de copas Costa Polvoranca, en Alcorcón. El fallo mantiene que el homicida "asestó las puñaladas sin mediar palabra, de forma sorpresiva e inesperada, ante lo que la víctima no tuvo la oportunidad de defenderse".

El Tribunal Supremo ordenó en febrero que se repitiera el juicio con jurado popular que declaró inocente a José David Fuertes, único acusado por la muerte a cuchilladas del joven angoleño Ndombele Augusto Domingos el 20 de julio de 2002. El crimen se produjo a las puertas del pub Inn Costa Polvoranca. Fuertes fue absuelto en octubre de 2004. Este caso ha estado rodeado por la sospecha de que algunos testigos habían ofrecido una versión falsa de los hechos.

El jurado consideró ayer probado que, sobre las 5.15 del 20 de julio de 2002, se inició una discusión en las proximidades del bar. Uno de los intervinientes, Pablo G. S., fue a buscar ayuda a la puerta del local y volvió acompañado de Fuertes. El primero le tiró una botella al menor y el segundo le apuñaló, causándole la muerte. "Consideramos a José David Fuertes culpable de haber causado, intencionadamente, la muerte de Ndombele Augusto Domingo, de forma sorpresiva e inesperada ante lo que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse", comentó el portavoz del jurado.

Los integrantes de éste descartaron que el asesinato fuera por motivos racistas. De las declaraciones de dos testigos extranjeros, que han sido compañeros del acusado en el trabajo y en prisión, no se desprende que el acusado fuera racista o xenófobo.

Un voto en contra

Ocho de los nueve integrantes del jurado votaron a favor de la culpabilidad de Fuertes. El noveno se opuso. El jurado ha rechazado la posibilidad de indulto.

A raíz de la decisión del jurado, el fiscal del caso aumentó su solicitud de condena. En lugar de los 13 años iniciales de cárcel, pidió 18. Este cambio se debe a que el jurado considera a Fuertes autor de un delito de asesinato, en lugar de homicidio. El abogado de la acusación particular, Pedro Víctor de Bernardo, coincidió con la petición de 18 años de cárcel. Esto supone dos menos de los que había pedido inicialmente tras desechar el jurado la agravante de racismo.

La acción popular, ejercida por la asociación Movimiento contra la Intolerancia a través del abogado Marco Gómez de la Serna, mantuvo su petición de 20 años de prisión.

La letrada defensora de José David Fuertes, Ana Ruiz Velilla, reclamó la pena en su grado mínimo por el asesinato. Según el artículo 139 del Código Penal, esto supondría 15 años de cárcel. Además, pidió que la responsabilidad civil subsidiaria (cifrada en 120.000 euros por el fiscal y las acusaciones) sea asumida por la dirección del local Inn. El letrado de este bar de copas, Emilio Ramos, rechazó este extremo, ya que el acusado no trabajaba en él.

La familia del fallecido se mostró satisfecha con la conclusión del jurado. La madre del fallecido, Paulina Kikawanakio, y el padre, Filomeno Wzama, aseguraron que la justicia "ha sido justa gracias a Dios y le ha condenado". Con este veredicto, su hijo "descansará en paz", dijo.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, también estaba contento con el resultado alcanzado por el jurado, pese a que no se ha tenido en cuenta el agravante de racismo solicitado por su letrado. "Con esta decisión se pone fin a cuatro años muy duros para la familia de Ndombele", concluyó Esteban Ibarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_