_
_
_
_

El Gobierno prevé un 0,7% de superávit público para 2007

El gasto crecerá un 6,7% en los Presupuestos del próximo año

La bonanza de las cuentas públicas continuará, al menos, hasta 2009. El Consejo de Ministros aprobó ayer la previsión de superávit público entre 2007 y 2009, que fija un excedente del 0,7% del PIB en 2007 y un 0,8% en los dos años siguientes. La cifra resulta prudente, pues en 2005 el superávit alcanzó el 1,1%. Además, el Ejecutivo puso la primera piedra de los Presupuestos de 2007, al fijar en el 6,7% el aumento del gasto.

España logró el año pasado el primer superávit de la democracia, una tendencia que continuará como mínimo hasta 2009. Ésa es la perspectiva del Gobierno, que dio ayer el visto bueno a las cuentas públicas para el periodo 2007-2009. Las administraciones públicas (administración central, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) arrojarán un excedente conjunto equivalente al 0,7% del PIB en 2007 y un 0,8% en los dos años siguientes.

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer estas cifras tras la reunión del Consejo de Ministros. La previsión anterior ya contemplaba un 0,7% para 2007, aunque Solbes ha introducido una pequeña modificación. Los ayuntamientos pasan de registrar equilibrio a contabilizar una décima de déficit. El empeoramiento obedece fundamentalmente al Ayuntamiento de Madrid, explicó Solbes.

A cambio, el Estado mejora una décima su resultado, impulsado por el buen comportamiento de los ingresos. Esta administración mantendrá el mismo nivel de superávit (0,2%) en los tres años. La Seguridad Social, verdadera responsable del lustre de las cuentas públicas, mantendrá el excedente, aunque con algo menos de fuerza.

Además de aprobar estas previsiones, el Ejecutivo dio ayer el primer paso para elaborar los Presupuestos de 2007. Las cuentas elevarán un 6,7% el gasto respecto de 2006. Se trata de un porcentaje similar al crecimiento de la economía (sin descontar el efecto de la inflación) e inferior al de 2005 (7,6%), cuando el déficit sanitario y la deuda de RTVE obligaron a gastos mayores.

Frente a ese avance del gasto, los ingresos aumentarán el 13,8% frente a lo presupuestado en 2006. Si se tiene en cuenta lo finalmente ingresado, muy superior a lo previsto, crecerán el 6,3%. Esa cantidad descuenta ya la pérdida de recursos que supondrá la reforma fiscal del IRPF y del impuesto de sociedades el año próximo. Solbes calcula que supondrá una merma de 4.500 millones de euros.

El Partido Popular no vio con buenos ojos estas cifras. Su responsable de economía, Miguel Arias Cañete, expresó una "profunda preocupación" por el incremento "desmesurado" del gasto público. El Gobierno "ha perdido el norte", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_