Dos futuros Nobel
Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 1930) y Amos Oz (Jerusalén, 1939) son dos autores poco conocidos por el gran público en el sentido de que no son vendedores masivos pese a ser dos de los escritores vivos más prestigiosos y con un sinnúmero de premios literarios. Dos autores para leer antes de que un jueves de octubre sus nombres empiecen a estar en boca de todos y llenen las portadas de los periódicos y las aperturas de los telediarios con la concesión del Premio Nobel de Literatura.
Recomendables por varias razones, por lo que cuentan y por cómo lo hacen. En ellos no todo es tema (a diferencia de los autores a quienes sobre todo se les elogia el "argumento interesante") ni todo es forma. Logran una muy buena combinación entre razón y sensibilidad; temas interesantes e importantes, aliñados de reflexiones y sabiduría y dominio del lenguaje. Los dos hablan del presente de sus países a través de la reconstrucción de episodios del pasado. Recuerdan y tienen a la Historia como el mejor espejo.
Mientras Doctorow repasa la historia de Estados Unidos (guerra de Secesión o años de entreguerras) para señalar las huellas que ha ido dejando dentro y fuera; Oz mira también de frente la cultura de su Israel, la vida familiar, social y política para promulgar el compromiso de la armonía entre israelíes y judíos, incluso desde la autobiografía. Otras veces, Oz se decanta por esas otras huellas que acompañan siempre a las personas y que se llaman ilusiones ya sea de amor y toda clase se sentimientos, y de bullas y silencios. Dos escritores que enseñan a ver la vida desde la sencilla sensibilidad.
E. L. Doctorow. Ragtime/Billy Bathgate. Traducción de Jorge Rizzo. Puzzle. Barcelona, 2006. 302 y 397 páginas. 9,95 cada uno. Amos Oz. No digas noche/El mismo mar. Traducción de Marta Lepides, Sonia de Pedro y Raquel García Lozano. Debolsillo. Barcelona, 2006. 238 páginas y 8,95 cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































