_
_
_
_
_
Entrevista:QUIQUE GONZÁLEZ | Cantautor | Fin de semana

"Uno solo no puede conseguir que la industria cambie"

Tras romper lazos con la industria y apostar por la autogestión total durante un periodo en que publicó dos discos, Quique González (Madrid, 1973) ha editado Ajuste de cuentas con Dro Atlantic, filial de la multinacional Warner. Ese sexto álbum lo grabó en directo y en formato acústico, pero el cantautor rockero lo presenta con una formación eléctrica en su gira Desajuste de cuentas.

Pregunta. La suya es música cercana. ¿Es una plaza de toros un lugar idóneo para degustarla?

Respuesta. Uno tiene que estar preparado para todo, para tocar en un café para una pareja y para tocar en una plaza de toros. Depende de la destreza de cada uno el conectar con la gente.

P. ¿Con quién tenía que ajustar cuentas Quique González?

R. Con nadie. El título es un poco una broma, una frase que leí o escuché de [Joaquín] Sabina, que decía que no hay mejor forma de vengarse de algo que escribir una canción. Yo también suscribo eso, entendiendo vengarse en el sentido de resolver algo.

P. Tiene fama de "protestón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Igual se debe a que en el mundo de la música tampoco hay demasiada crítica, pues la gente piensa que tiene mucho que perder. Considero que como en cualquier otro sector laboral la gente tiene derecho a reclamar lo que es suyo, lo que le están quitando o lo que no está bien.

P. ¿Se ha reconciliado con la industria?

R. No sé. Sigo siendo muy crítico con ella y, afortunadamente, la industria cada vez es un poco más crítica consigo misma.

P. ¿No es una batalla perdida pretender que cambie?

R. Desde luego, uno solo no lo puede conseguir, pero sí estaría bien mostrar a la gente que hay otras formas de hacer música y de vivir en la música que no sea solo el tío o el grupo que cada año funciona y vende un millón de discos en España. No hay que aspirar a eso, hay que aspirar a estar 20 años en el mundo de la música.

P. ¿Resulta fácil engañar a un músico?

R. Ya dice Calamaro que es más fácil robar a un músico que quitarle un caramelo a un niño. Al principio tienes tantas ganas de cumplir tu sueño que firmas cualquier cosa para grabar tu disco, y eso es un error, claro.

P. En esta entrevista, bajo su nombre figura la palabra "cantautor". ¿Es el mejor modo de presentarle?

R. Bueno, es uno de ellos. La verdad es que prefiero estar en tierra de nadie, acercarme a un rollo más de cantautor cuando estoy tocando con la acústica y con el piano solo, y luego hacer rock and roll con mi banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_