_
_
_
_

Aguirre asegura que Madrid acoge al 65% de los trasladados desde el archipiélago y el Gobierno lo niega

Soledad Alcaide

El Gobierno de Madrid, dirigido por Esperanza Aguirre (PP), se quejó ayer de los traslados de inmigrantes desde Canarias organizados por el Ministerio del Interior al sostener que el grupo más numeroso lo asume Madrid, lo que desborda sus servicios regionales de acogida de extranjeros.

"La Comunidad de Madrid viene soportando el 65% de los traslados que hace el Ministerio, frente al 6% de otras regiones como Cataluña, con una tasa de inmigración similar a la madrileña", dijo la consejera de Inmigración, Lucía Figar. Según los datos que ofreció, de los 5.400 subsaharianos trasladados a la Península entre enero y mayo, 3.527 han sido acogidos en Madrid. "Es ya un 30% más de todos los inmigrantes trasladados a la región en todo el año pasado", recalcó Figar.

Más información
Senegal suspende las repatriaciones desde Canarias tras la protesta de 99 inmigrantes

Tanto la consejera como el vicepresidente regional, Ignacio González (responsable de inmigración bajo Aznar), reclamaron ayer la reunión "urgente" del Consejo Superior de Política de Inmigración, el órgano que reúne a las comunidades autónomas y al Gobierno para que éste explique qué criterios utiliza para los traslados desde el archipiélago.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, desmintió las cifras de la consejera madrileña. Aseguró que los trasladados a Madrid no son 3.527 sino 1.477, y no fueron a los servicios sociales madrileños, sino a centros de ONG financiados por el Gobierno central. "Si la señora Figar estuviera mejor informada, sabría que la cifra de 3.527 se corresponde con las personas que han pasado en tránsito por Madrid hacia otras comunidades", señaló Rumí, que también recordó a González que cuando ocupaba su puesto "se dejaba a los extranjeros en la calle y no se informaba a las comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_