_
_
_
_

Díaz Alperi trasladará del centro al puerto la estación de autobuses

La iniciativa persigue descongestionar el ensanche de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, anunció ayer que la nueva estación de autobuses se construirá al sur del recinto portuario. El primer edil subrayó que la nueva ubicación (provisional hasta la construcción de la estación intermodal de Renfe) persigue descongestionar el tráfico en el ensanche de la ciudad. El alcalde acusó al Gobierno de retrasar "deliberadamente" el soterramiento de las vías del tren.

El proyecto para la construcción de la nueva estación de autobuses de Alicante es fruto de un convenio a tres bandas, entre el Ayuntamiento, la Consejería de Infraestructuras y la Autoridad Portuaria de Alicante. Este último organismo, que preside Mario Flores, aporta el terreno, unos 5.000 metros cuadrados a la altura de la nueva casa del mar, en la confluencia de la avenida Óscar Esplá con el recinto portuario, y sólo cobrará el canon mínimo por ocupación del suelo. La Consejería de Obras públicas construirá los accesos, presupuestados inicialmente en 3 millones de euros. Mientras, para el Ayuntamiento la operación prácticamente resultará gratis, ya que la construcción correrá a cargo de la empresa adjudicataria, mediante un concurso público.

Según estimaciones del alcalde, la nueva estación de autobuses (de carácter provisional, para un período inicial de cinco años, en espera de la construcción de la futura estación intermodal de Renfe) estará operativa a finales de este año. El alcalde subrayó que el espacio ganado con el traslado de la vetusta estación de autobuses, radicada en ese punto de la ciudad, desde la década de los cincuenta, se destinará a uso público, "a no ser que los vecinos planteen otras iniciativas, incluidas la de construir".

El anuncio de Alperi se produce apenas una semana después de la manifestación de un millar de vecinos del ensanche en protesta por el deterioro de esa zona, entre otras causas debido al colapso circulatorio derivado del transito de más de un centenar de autobuses con entrada y salida a la estación y de la creciente proliferación de comercios chinos al por mayor

El creciente colapso circulatorio de esa zona del ensanche de la ciudad justifica, según el alcalde, el traslado de la estación. Alperi añadió otro motivo: el retraso del soterramiento de la vía del tren que incluyen la estación intermodal, donde se integrará la de autobuses.

El alcalde de Alicante tildó de "inexplicable e intencionado" el retraso del Gobierno para ejecutar el enterramiento de las vías. "No hay derecho a que esta ciudad esté sometida a un castigo inmerecido por el Gobierno, que da la callada por respuesta desde hace más de un año a nuestras llamadas a retomar el proyecto". El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, secundó la crítica de Alperi. El primer edil reivindica el soterramiento de las vías desde su llegada a la alcaldía, en 1994. Después de ocho años con el PP en el Gobierno, Alperi solo arrancó la colocación de la primera piedra de las obras, unas semanas antes de los comicios generales de marzo de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_