Alandete critica la "explotación sistemática" de los jueces sustitutos
El decano de los abogados censura "el menoscabo" de sus derechos
El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Fernando Alandete, denunció ayer "la explotación sistemática que sufren los Jueces sustitutos y el menoscabo de sus derechos sociales por parte de la Administración de Justicia española". Alandete explicó que los jueces sustitutos "tienen según la ley las mismas prerrogativas y derechos que los titulares a quienes sustituyen".
El decano indicó que las únicas excepciones a esta equiparación de derechos son "las lógicas excepciones de su temporalidad en el puesto y las propias de su naturaleza accidental". Además, matizó que, "pese a realizar un trabajo de igual competencia a la mayoría de los jueces titulares, sólo se les retribuye el día que tienen función jurisdiccional independientemente del número de juicios que aborden, además de no recibir retribución alguna por el plazo y tiempo que precisan para el estudio y redacción de sentencias sobre las vistas judiciales que realizan".
Para Alandete, es "indignante que unos profesionales competentes que realizan un trabajo excepcional para garantizar el buen funcionamiento de la Justicia estén sometidos a unas condiciones tercermundistas que les obligan a trabajar sin remuneración y con evidentes carencias de derechos sociales". El agotamiento del presupuesto que aduce sistemáticamente el Ministerio de Justicia en esta materia, según el titular del Colegio de Valencia, no es más que "un eufemismo para ocultar una falta de previsión absoluta, achacable a la normativa impulsada por el gobierno anterior del PP, pero también al actual, que no ha querido prever, incluso a través de un crédito extraordinario esta situación en dos años de legislatura".
Además, el titular del Colegio de Valencia comentó que esta situación provoca "importantes retrasos en el pago de salarios a los jueces sustitutos, que manifiesta el desinterés de los sucesivos gobiernos hacía la Administración de Justicia". El decano señaló que el derecho ciudadano "a la tutela efectiva y a un juez predeterminado pasa por una mejor situación de esta Administración, que, en este caso específico, pasa por una previsión presupuestaria adecuada de las sustituciones de jueces y magistrados titulares que evite una merma en los derechos constitucionales".
Del mismo modo, Alandete indicó que "la existencia de jueces y magistrados sustitutos responde a la necesidad de cubrir las vacantes que se producen en los Juzgados y Tribunales, así como las bajas, vacaciones, permisos o situaciones extraordinarias de los titulares de los órganos judiciales, por lo que se pretende desviar la atención sobre la falta de recursos y personal mediante el uso abusivo de profesionales preparados a bajo coste". No obstante, el titular del Colegio de Valencia manifestó que los jueces sustitutos "son elegidos por las secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma a través de un concurso de méritos entre licenciados en Derecho en que prima la experiencia como juez sustituto, o el haberse presentado con anterioridad a las oposiciones a judicaturas, el expediente universitario y la realización de cursos y otros méritos". Para Alandete, "los esfuerzos en mejorar la calidad de la Justicia no se pueden reducir a la construcción de edificios emblemáticos o la revisión obsesiva de leyes, sino a una mejor regulación de la dotación presupuestaria que permita contar con los medios personales y materiales suficientes para garantizar los derechos del ciudadano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.