_
_
_
_

La presidencia regional de IU deja fuera de la lista electoral a Inés Sabanés

Soledad Alcaide

La presidencia regional de IU decidió ayer, con 39 votos a favor, ratificar las candidaturas del diputado nacional Ángel Pérez para encabezar la lista de la formación política al Ayuntamiento de Madrid, y del coordinador de IU de Getafe, Gregorio Gordo, a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2007.

Esta decisión, que contó también con ocho votos en contra y una abstención, deja prácticamente fuera de juego a la actual portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, que aspiraba a ir de número uno por la Comunidad de Madrid, y a Virginia Díaz, por el Consistorio.

La única opción que tienen ambas es presentar su candidatura en el consejo político regional de IU, que se celebrará el próximo sábado, para ratificar la propuesta de la presidencia regional. Para ello deberán contar con el 25% de los avales.

Sabanés tiene previsto presentar su candidatura el sábado. "La decisión final va a ser en el consejo político, pues ya se preveía que la presidencia regional iba a apoyar a los candidatos oficiales", comentó la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid tras conocer la decisión. "Vamos a trabajar en una candidatura alternativa", añadió.

Sabanés puntualizó que el trabajo del grupo municipal va a estar garantizado, sea cual sea la decisión del consejo político regional. Si pierde el sábado, Sabanés ha anunciado que abandonará la política de primera fila para trabajar desde la militancia de base. Y sobre los rumores de que pretende presentarse en una candidatura alternativa o pasarse a las filas del PSOE puntualizó: "En ningún momento y bajo ningún concepto me he planteado abandonar IU".

Por su parte, Ángel Pérez declaró a Efe que IU debe enfocar su trabajo cuanto antes hacia la "actividad política de precampaña" y pidió a Sabanés "que se quite las nubes y pajaritos con que le han llenado la cabeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo político de IU de Madrid-Ciudad anunció anoche en un comunicado que impugnará ante la comisión de garantías de la organización izquierdista la decisión de la presidencia regional, al considerar un "pucherazo" la designación de Pérez, ya que en las primarias celebradas en la capital la afiliación de Madrid dio "un amplio respaldo a Virginia Díaz como candidata".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_