Satisfacción 'abertzale' por ser reconocidos como interlocutores
Frente al nerviosismo mostrado en los últimos días por los dirigentes de Batasuna, que llegaron a alertar del colapso del incipiente proceso de paz si éste quedaba limitado a negociar las cuestiones "técnicas" relativas a la pacificación entre el Gobierno y ETA, sus dos portavoces oficiales, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, calificaron ayer "muy positivamente" la disposición de los socialistas vascos a reunirse próximamente dirigentes de la izquierda abertzale.
Joseba Permach compareció ante la prensa en San Sebastián y se felicitó por una decisión que calificó de "paso muy importante". Según Permach, el anuncio hecho por Patxi López la noche del martes, en un programa de Radio Euskadi, representa que los socialistas vascos reconocen a la formación ilegalizada como "interlocutor político necesario" para resolver un "problema político", a la vez que hacen una apuesta decidida "por el diálogo y la negociación".
Tanto Permach como Otegi, quien fue entrevistado ayer en la misma emisora que Patxi López la víspera, expresaron la disposición de Batasuna a reunirse "en las próximas semanas" con los socialistas vascos. No obstante, Permach advirtió de que, si se produce la reunión formal con Batasuna -hasta ahora el PSE sólo ha admitido contactos personales de alguno de sus dirigentes-, ésta debe llevarse a cabo "en condiciones de igualdad". Y añadió que para ello "es básico" que se ponga fin a las "agresiones" y a los procesos judiciales abiertos a los dirigentes de Batasuna. Entre ellos, dos integrantes de la designada "comisión negociadora", Arnaldo Otegi y Rufino Etxeberria, citados a declarar ayer y hoy en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
"Problema" del PSOE
El portavoz de la izquierda abertzale pidió garantías para que cesen estas actuaciones en las próximas semanas. En cuanto a la ilegalización de Batasuna -una cuestión para tratar en esa próxima reunión, según los socialistas-, Permach precisó que no supone un obstáculo para que comience la "nueva fase de diálogo" y el debate político. Tampoco se mostró dispuesto a que recaiga sobre Batasuna la responsabilidad de su legalización, como le plantea el PSOE. Permach insistió en que se trata de una cuestión que no "está en el tejado de Batasuna", sino que es un problema que "crearon el PP y el PSOE al aprobar la Ley de Partidos".
Las formaciones nacionalistas mostraron su satisfacción por el anuncio del PSE. Desde la presidencia del Gobierno vasco se recalcó que "siempre ha defendido que es preciso hablar entre todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Arnaldo Otegi
- Batasuna
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- Abandono lucha armada
- Joseba Permach
- Política nacional
- VIII Legislatura España
- Congreso Diputados
- Negociaciones ETA
- Orden público
- PSE-EE PSOE
- Debate estado nación
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Debates parlamentarios
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Gente