_
_
_
_
Reportaje:

La NBA tienta a Garbajosa

El ala-pívot, con dos años más de contrato con Unicaja, baraja ofertas para ir a la Liga estadounidense, al igual que Navarro

Robert Álvarez

El runrún de ofertas de la NBA va a resultar ensordecedor en las semifinales de la Liga ACB que hoy empiezan con el primer partido entre el Tau y el Winterthur Barcelona. La presencia constante de un ejército de ojeadores estadounidenses en las canchas europeas, y especialmente en las españolas, está cristalizando en un porrón de ofertas a algunos de los mejores jugadores de la ACB. Reclutados ya Pau Gasol y José Manuel Calderón, probada ya la aventura por Raúl López, todo hace prever que el siguiente en la lista no es otro que Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1977).

El ala-pívot internacional tiene dos años más de contrato con el Unicaja. Pero eso no supone mayor impedimento. La cláusula de rescisión del que muchos consideran como el mejor cuatro de Europa, es de 1,8 millones de euros. Las normas de la NBA impiden a sus clubes el pago de cantidad alguna en concepto de fichaje pero, hecha la ley, hecha la trampa. El club en cuestión llega a un acuerdo con el jugador y es éste el que abona la cláusula. Los Raptors de Toronto y los Suns de Phoenix son los dos equipos que más vivamente se interesan por la contratación de Garbajosa, quien prefiere centrarse en la disputa de las semifinales de la Liga ACB -mañana inicia Unicaja su serie al mejor de cinco partidos ante el DKV Joventut- y ha anunciado que se pronunciará una vez que concluya el campeonato. Los Raptors, el mismo en el que milita Calderón, han contratado a un ejecutivo que conoce perfectamente a Garbajosa. Se trata de Maurizio Gherardini, ex director general del Benetton de Treviso, el equipo con el que el jugador español triunfó plenamente en Italia y con el que conquistó dos Ligas y dos Copas, títulos a los que hay que añadir las Copas del Rey que ganó con el Tau y el Unicaja y las medallas de bronce y de plata en el Eurobasket de 2001 y 2003 con las selección española. Los Raptors cuentan con Chris Bosh como una de sus figuras y probablemente elijan en el primer puesto del draft a otro pívot, el italiano Andrea Bargnani.

También los Suns poseen un perfecto conocimiento de las características de Garbajosa. Su entrenador, Mike D'Antoni, lo dirigió en el Benetton. En más de una ocasión, D'Antoni le ha comentado a Garbajosa que debería intentar triunfar en la NBA. Ahora, la cosa va en serio.

La fiebre en la NBA por contratar jugadores no estadounidenses prosigue después de una temporada en que se baten récords: en la fase regular participaron 82 jugadores de 38 países y en los play-offs han intervenido 44 jugadores de 25 países. La lista de españoles puede ampliarse porque los Wizards de Washington desean contar la próxima campaña con Juan Carlos Navarro. El jugador catalán también está decidido a dar el salto con el equipo que lo eligió en el número 40 del draft de 2002. El problema es que Navarro deberá negociar una considerable rebaja de la cláusula de rescisión de su contrato con el Barcelona, que asciende a diez millones.

Igualmente, en el draft que se celebrará el próximo 28 de junio en Nueva York, pueden ser elegidos Rudy Fernández (DKV Joventut), Sergio Rodríguez (Adecco Estudiantes) y Thiago Splitter (Tau).

Garbajosa, en un partido con Unicaja.
Garbajosa, en un partido con Unicaja.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_