_
_
_
_
_
PERIODISMO

La Flecha.net, un periódico digital rentable desde los primeros meses

Sarah Romero creó su propio diario para tener un trabajo a su medida y en su tierra, Marbella - La redacción está en su domicilio y el servidor, en Madrid

"La familia y los amigos no consideraban que pudiera ser un negocio. Me daba la impresión de que pensaban que era algo así como 'que la chica tiene un capricho'", explica Sarah Romero.

Esta periodista malagueña de 28 años optó hace tres por crear en Internet el periódico La Flecha. Así se creaba un puesto de trabajo a su medida que le permitiera trabajar en Marbella, donde vive.

Además de la directora, el periódico especializado en tecnología cuenta con seis colaboradores repartidos por Madrid, Barcelona y Burgos. "El programador informático y el servidor están en Madrid". La redacción ocupa una habitación del domicilio de Sarah Romero. Le basta con un ordenador de sobremesa y una línea ADSL. "Intento no emplear impresoras y todavía menos el fax; las relaciones con colaboradores y anunciantes, por e-mail para no perder tiempo con el teléfono".

Más información
LA FLECHA:

Comenzó a interesarse por la divulgación de la tecnología mientras estudiaba periodismo en Málaga. "Quería especializarme, pero en Marbella, sólo te puedes dedicar al periodismo todo terreno. No quería salir de mi tierra y me apetecía trabajar en tecnología. La Flecha.net me dio la posibilidad de conjugar ambas cosas".

Dos millones de páginas vistas

El periódico alcanzó la rentabilidad antes del segundo año. "Fue un sueño individual que tuvo éxito. Las visitas han crecido poco a poco. Siempre han subido, sin bajar ni un solo día. Ahora pasan de dos millones de páginas al mes. Y todo por el boca a boca online, sin promoción alguna".

Romero reconoce que no invirtió ni un euro en poner en marcha el periódico y que la publicación ha financiado las pequeñas inversiones. Los ingresos provienen de la publicidad. "Los costes son muy bajos porque no tenemos una estructura o una sede. El truco es no tener gastos. Parece sencillo, pero no lo es. Yo llevo desde la gestión de colaboradores hasta la publicidad, pasando por la edición de notas de prensa".

Además de las aportaciones de los colaboradores, la información llega en los casi 400 e-mails que recibe diariamente. La Flecha se actualiza de lunes a viernes. Los fines de semana, Romero escribe artículos y perfiles. "Son labores que me gustan más que el trabajo diario de redacción".

Cuando empezó no encontró ningún modelo de publicación digital que le sirviera como inspiración. "Quise hacer exactamente lo que yo buscaba y no encontraba. Por eso el periódico se compone de 12 secciones que proporcionan al lector la información que busca sin tener que teclear muchas direcciones".

La parte menos atractiva de su trabajo es la búsqueda de anunciantes y gestionar los pagos, "pero lo que no me gusta es lo que hay que hacer porque es la parte que da dinero", dice Romero con pragmatismo.

LA FLECHA: www.laflecha.net

Sarah Romero, directora de La Flecha.net, en Marbella.
Sarah Romero, directora de La Flecha.net, en Marbella.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_