_
_
_
_
_

La consejera de Obras Públicas dice que "parece que el PP disfruta con el caos" urbanístico marbellí

Javier Martín-Arroyo

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró ayer que el Partido Popular "parece que no quiere" que Marbella cuente con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que establezca "reglas del juego claras" frente al "caos e inseguridad jurídica" actuales. "Parece que el PP, más que intentar conseguir cuanto antes la normalización jurídica de Marbella, disfruta con el caos", aseguró.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, volvió a solicitar ayer a la Junta que paralice el expediente de retirada de competencias urbanísticas, que previsiblemente entrará en vigor a mediados de junio. "El PGOU de Marbella y su urbanismo no se pueden resolver desde Sevilla, sino que hay que implicar a todos los sectores y al pueblo marbellí", criticó. Arenas consideró "acertada" la petición de la comisión gestora de reclamar que las competencias urbanísticas reviertan al Ayuntamiento una vez se celebren las elecciones municipales de 2007. Sin embargo, el presidente popular estimó que sería "más acertado" que el Gobierno regional paralizara el expediente, toda vez que las circunstancias políticas de Marbella han variado por completo.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado que las competencias se devolverán posiblemente tras los comicios, pero nunca antes de que se haya aprobado el nuevo PGOU de la ciudad. Para la Junta esta es la máxima prioridad actualmente en Marbella por la necesidad de que existan unas reglas del juego claras, seguridad jurídica y un marco en el que dibujar la normalización urbanística de la ciudad.

Gutiérrez explicó ayer que la comisión gestora "no tiene competencias para el planeamiento porque la ley lo impide". La consejera de Obras Públicas destacó la soledad del PP en su negativa a que Marbella "recupere la normalidad". "No sé si es que recuerda tiempos pasados en los que no recurrieron ni una sola de las decisiones que iban en contra del planeamiento y en los que apoyaron siempre a Gil", ironizó. Gutiérrez insistió en que el expediente "dice expresamente que si cambian sustancialmente las circunstancias, se tendrá que ver el plazo y las condiciones de autorización a la retirada de competencias".

Por otra parte, el vocal de Economía y Hacienda, Carlos Rubio, volvió a reclamar "la inyección económica prometida" tanto por parte de la Junta como desde el Gobierno central. "Hoy no se podrá pagar la Seguridad Social correspondiente al mes de mayo", denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_