Verano creativo
Arteleku se abre a los adolescentes y alberga en julio las colonias de arte DINAMIK(TT)AK
El centro donostiarra de arte y cultura contemporánea Arteleku presume de ser un lugar de experiencias emergentes. Bajo esta filosofía, este verano abrirá sus puertas por primera vez a los adolescentes para albergar DINAMIK(TT)AK, unas colonias de arte de las que podrán disfrutar diez becarios entre el 17 y el 28 de julio. Los jóvenes serán seleccionados entre los estudiantes del último curso de Bachillerato Artístico de Euskadi que se presenten a la convocatoria, abierta hasta el 23 de junio.
Promovidas por Arteleku, la empresa de gestión cultural Amasté y la asociación cultural Synmarc, las colonias se articularán como un taller práctico, didáctico y lúdico. Su objetivo principal es crear un puente entre el bachillerato y posteriores estudios creativos, de manera que los participantes puedan formarse en la práctica creativa como "un hecho de acción, participación, representación o transformación social, más allá de una función estética relacionada con la habilidad en cuanto al uso de diversas técnicas de representación plástica", según expuso ayer Aiora Kintana, miembro de Amasté.
Profesionales del vídeo o la música expondrán sus experiencias y plantearán actividades
DINAMIK(TT)AK tendrá como invitados a diferentes profesionales de diversos ámbitos creativos, quienes presentarán sus trabajos y plantearán actividades concretas a los estudiantes. Así, por ejemplo, Iñaki Imaz, artista y profesor en la facultad de Bellas Artes de la UPV, expondrá su experiencia como creador e invitará a los participantes a elaborar un vídeo. Xabi Erkizia, músico, productor y periodista, desentrañará por su parte las posibilidades de la improvisación sonora.
También estará en la primera edición de DINAMIK(TT)AK Mikel Arbiza. Desde su condición de organizador de eventos relacionados con la cultura popular urbana, la música experimental y el skate, acompañará a los alumnos en un recorrido por San Sebastián que les descubrirá lugares diferentes, fuera de los circuitos más habituales.
Las colonias se enmarcan en el programa socio-cultural Casi tengo 18, impulsado por Amasté para "dar la voz a los adolescentes", para instarles a que no sean meros espectadores del mundo en el que viven, sino los protagonistas activos. "Queremos que hablen de sus sueños, sus preocupaciones, sus valores...", explicó Txelu Balboa.
Con este fin, además de organizar DINAMIK(TT)AK, el colectivo cultural ha dejado en manos de los adolescentes vascos la elaboración del número 18 de su revista Eseté, ya en los quioscos. Mediante autorretratos, fotos, cuestionarios, diarios, collages, viñetas, etcétera, los jóvenes participantes en la publicación han plasmado su opinión sobre cuestiones tales como el ocio, la sexualidad, el amor, la amistad o la ciudad, según detalló Balboa.
Y si alguna conclusión ha sacado el equipo de Amasté de esta experiencia es que "no hay un solo perfil de adolescente, hay mil", resaltó Kintana. Eso sí, para la mayoría es importante "el grupo" y casi todos comparten ciertos miedos relacionados con "crecer y cambiar" o con "los límites que les imponen la sociedad, la familia..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.