Patxi López anuncia que el PSE entablará contactos formales con la izquierda 'abertzale'
Los socialistas vascos consideran "interlocutores necesarios" a los dirigentes de Batasuna
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció anoche, en declaraciones a Radio Euskadi, que su formación tiene intención de abrir próximamente un diálogo formal con todas las fuerzas políticas del País Vasco, incluidos los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, para hablar de la posible constitución de una mesa de partidos. La ronda se iniciaría después de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados para anunciar la apertura del diálogo con ETA. Patxi López añadió que la izquierda abertzale es "un interlocutor necesario".
"Los socialistas vascos vamos a trabajar con el conjunto de las fuerzas políticas vascas para hacer viable esa mesa", dijo el líder del PSE. A la pregunta del entrevistador de si "con todos" incluía a Batasuna, López precisó que sí y argumentó que el PSE "valora" y "reconoce" que la izquierda abertzale haya hecho "una apuesta por un nuevo ciclo político". López destacó que su partido apuesta por un "acuerdo entre diferentes" e indicó que otro motivo para esos contactos es conocer el alcance y las intenciones de Batasuna en esa apuesta por la política.
"La izquierda abertzale es un interlocutor necesario para abordar el diálogo multipartito", añadió más adelante el líder del PSE, quien puntualizó que no hay fecha para ese contacto e insistió en que "primero se tiene que dar la comparecencia del presidente en el Congreso".
"Como todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca, la izquierda abertzale es un interlocutor necesario para abordar este diálogo multipartito en Euskadi. Creemos que ellos deben plantear iniciativas que les lleven a recuperar su condición de fuerza legal. Con ello quedaría de alguna manera despejado el camino para avanzar en la concreción de esos ámbitos de diálogo, de esos foros que se tienen que abrir en este país. Eso es lo que queremos trasladar en la reunión que tengamos con la izquierda abertzale. Y la tendremos porque todos tenemos que saber qué se espera de nosotros", añadió López.
Horas antes de estas declaraciones, Jone Goirizelaia, abogada de Batasuna, y el líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, habían enviado un mismo mensaje a los socialistas: las "agresiones" a los interlocutores de la izquierda abertzale desde la Audiencia Nacional deben cesar y hay que abrir ya el foro de partidos. "Es la única forma de que el proceso no se frustre", dijo Goirizelaia, que consideró "más que probable" que el juez encarcele o imponga fianzas elevadas a los ocho dirigentes de Batasuna citados para hoy y mañana en la Audiencia Nacional. Entre ellos figura Arnaldo Otegi.
A esta preocupación de Batasuna por la tardanza en conformarse una mesa política respondió López: "El PSE cree que es necesario pasar de los contactos actuales a una fase de negociaciones incluyentes que encaminen a construir un proceso de diálogo multipartito". Un proceso que, en sus palabras, "permita ampliar los consensos políticos, asentar la convivencia y alcanzar acuerdos sólidos sobre la construcción del futuro para superar los conflictos del pasado". En referencia a la situación de ilegalidad de Batasuna, afirmó que "la justicia es un poder independiente" pero añadió que "los jueces deben actuar a la luz de la nueva situación abierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.