_
_
_
_
_
El debate del estado de la nación

El presidente pide "generosidad" ante el fin de ETA y anuncia planes de apoyo para jóvenes

Zapatero pasa de puntillas sobre las reformas territoriales y el terrorismo en su discurso inicial

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero reclamó "generosidad" a la sociedad en el final de ETA y propuso una batería de propuestas en política económica y social, de las que destacaron una docena de medidas de apoyo a los jóvenes. Zapatero centró la intervención de apertura del debate, de hora y cuarto, en los problemas de "la España real, la que viven día a día los ciudadanos", los que se plantean a los jóvenes, la inmigración o la seguridad. Apenas se refirió a la política territorial, a sabiendas de que el líder del PP la plantearía en la réplica, y al fin del terrorismo para no polemizar y asegurar la unidad.

Más información
Zapatero defiende su política de inmigración y seguridad con críticas a la herencia de Rajoy

Con esta actitud ante el debate, Zapatero quiso sorprender y romper el orden del día de los temas de discusión tradicional de las tertulias, centradas en las reformas de los estatutos de autonomía y el terrorismo. "España es un país que no puede ser comprendido con los viejos esquemas ni gobernado con las rutinas tradicionales", dijo como explicación pedagógica.

Desde un principio fijó los objetivos del Gobierno para la segunda parte de la legislatura, que precisó en cuatro metas: más bienestar para todos los españoles y más oportunidades para los jóvenes; extensión de los derechos civiles y sociales comenzando por los más necesitados; una convivencia ordenada y segura de todos los ciudadanos en una España plural y unida; y persecución de un orden internacional basado en la paz y en la cooperación.

Estos fueron los principales compromisos de Zapatero:

- Cese del terrorismo. Sólo habló de ETA y menos de un minuto, al terminar su intervención para reafirmar su "determinación de trabajar para el fin de la violencia". Expresó su confianza en que "pueda ser una tarea de todos" y en que "todos actuemos con generosidad porque a todos nos lo demandan los españoles". Reafirmó su disposición al "máximo diálogo para recorrer el camino de la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Reformas estatutarias. Lo poco que habló de las reformas estatutarias fue para hacer pedagogía al aclarar que "han sido las propias autonomías las que han decidido impulsar una nueva fase de desarrollo autonómico, las que libremente están tomando la iniciativa". Limitó el papel del Gobierno al "respeto de este legítimo ejercicio del espacio constitucional que les es propio" y a "asegurar la constitucionalidad plena de las propuestas y su integración en el interés general". Se comprometió a fomentar la participación de las autonomías en las decisiones estatales, a propiciar la corresponsabilidad y hacer de la "cooperación activa el eje vertebrador" del sistema.

- Reforma constitucional. Anunció una ronda con los partidos, tras el verano, para sondear su disposición para reformar la Constitución con el objetivo de reformar el Senado; introducir a las mujeres en la línea sucesoria de la Monarquía; denominar a las comunidades autónomas y a la Unión Europea. Sólo habrá reforma si hay consenso, especialmente con el PP.

- Acceso a la vivienda. Destacan el programa por el que 5.000 jóvenes profesores doctores podrán incorporarse durante un curso a las universidades más prestigiosas del mundo; un programa de financiación de estudios de postgrado para cuatro años a jóvenes de hasta 35 mediante becas o créditos a tipo cero de hasta un máximo de 15.000 euros, que devolverán una vez incorporados al trabajo; complemento de la cuantía de las becas Erasmus hasta un máximo de 6.000 euros; subvención de hasta 1.000 euros a jóvenes de entre 18 y 30 años para cursos de inglés; bonificación en el 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por el primer trabajador indefinido contratado por empresarios de menos de 35 años; bonificación en cuatro años de la contratación indefinida para jóvenes; exención total en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a propietarios con inquilinos menores de 35 años y duplicación del aumento de los Presupuestos para becas del año 2.006.

- Seguridad ciudadana. Se comprometió a convocar hasta el fin de la legislatura hasta 36.000 efectivos más de Policía Nacional y Guardia Civil para afrontar mejor la inseguridad ciudadana. Aclaró que este compromiso va en línea con las 11.150 plazas de Policía Nacional y las 8.161 de Guardia Civil convocadas en los dos primeros años de legislatura para cubrir el déficit de la etapa del PP. Confirmó la modificación del Código Penal para luchar mejor contra el crimen organizado. Quiso rebajar la tensión sobre este tema al señalar que las tasas de infracciones penales en España están "entre las menores de Europa". Precisó que han bajado los delitos contra el patrimonio (3,2% menos que en 2003); los homicidios (3,6%) y la criminalidad juvenil (5,2%).

- Nucleares. Afirmó que "el Gobierno mantiene su compromiso electoral sobre la energía nuclear". Aunque el programa del PSOE habla de una "sustitución gradual" de la energía nuclear, en campaña, anunció el cierre de todas las centrales en 20 años. Aunque Zapatero no habló ayer del cierre (el año anterior hablo de fijar un "calendario de cierre"), sí afirmó que antes del fin de la legislatura "habrá un plan para cumplir el compromiso electoral si las circunstancias lo permiten". Con ello, dinamitaba las conclusiones de Industria en la mesa de diálogo sobre la energía nuclear, a la que anunció un debate en "tres o cuatro años".

Las reflexiones del primer discurso

- "España es un país que no puede ser comprendido con los viejos esquemas ni gobernado con las rutinas tradicionales"

- "El Gobierno mantiene su compromiso electoral sobre la energía nuclear"

- El presidente convoca una ronda de partidos tras el verano sobre la posibilidad de acometer la reforma de la Constitución

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_