_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gerardo García Machado, sindicalista agrario

Fundó la Unión de Campesinos Leoneses (UCL)

Gerardo García Machado fue enterrado en la tarde del domingo 28 de mayo en Sueros de Cepeda (León), el pueblo en el que había nacido hace 63 años.

Fue un sindicalista activo, luchador, que creía en la fuerza de las reivindicaciones como protesta legítima de los trabajadores del campo. A principios de la década de los setenta, casi en la clandestinidad y durante los ochenta, García Machado fundó la Unión de Campesinos Leoneses (UCL) y puso el sindicalismo agrario en lo más alto, potenciando las cooperativas en contra de los intermediarios que se apoderaban de los beneficios de las familias campesinas.

La vuelta al campo de una generación en busca de algo más que cosechas fue entendida por el sindicalista a la perfección, una filosofía de vida que perseguía más un alimento espiritual que una hipotética nómina mensual. De esta forma, además de agricultores, intelectuales, escritores, ceramistas y nómadas de la vida vieron en García Machado un aliado, que entendía sus pretensiones y ayudaba a conseguirlas en un campo abandonado por sus moradores, huidos en busca del progreso a las grandes ciudades.

Una repentina enfermedad, hace dos décadas, le dejó postrado en una silla de ruedas. Ahí le sobrevino su declive, ayudado por un fuerte y largo enfrentamiento con sus discípulos y la mezcla de la política en un sindicato agrario. En los últimos años fundó la Unión de Campesinos Autónomos de León (UCALE), que presidió hasta su fallecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_