Las eléctricas achacan la subida de precios a la mala regulación
Las compañías eléctricas devuelven el golpe a Industria. El departamento que dirige José Montilla solicitó la semana pasada a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue la subida de precios registrada en el mercado mayorista eléctrico a finales de mes, lo que ha encrespado los ánimos en el sector.
Fuentes de las empresas atribuyeron ayer el aumento de precio (de hasta un 70% en el precio del megavatio-hora) a varias circunstancias, entre ellas a la menor producción eólica, a la menor producción hidráulica ante la cercanía del verano y, sobre todo, a la fuerte disminución de la producción de ciclos combinados (centrales que utilizan gas natural para producir electricidad).
Detrás de esta última circunstancia se esconde una crítica, más o menos velada según la compañía, a la política regulatoria aprobada en marzo por el Gobierno (Real-Decreto 3/2006). Ese decreto puso un tope máximo al precio del megavatio-hora (42,5 euros) hasta que se defina la regulación definitiva. Pues bien, según algunas de las empresas, el efecto de ese decreto hace que no sea rentable quemar gas. En suma, el gas se dedica a otros fines y se produce energía con tecnologías caras. El enfrentamiento es tan intenso que, según algunas fuentes, la garantía de suministro está en el alero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.