_
_
_
_
_
Ciclismo

La UCI pondrá a Manolo Saiz ante su comisión antidopaje

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, convocó ayer a los periodistas en la última etapa del Giro de Italia para decirles que está "preocupado y muy enfadado" por la implicación de varias personas del mundo ciclista, entre ellos Manolo Saiz, en la operación efectuada por la Guardia Civil contra el dopaje.

"De momento, no podemos hacer nada. No hemos recibido ningún informe oficial. Sólo sabemos lo que ha publicado la prensa", dijo McQuaid, que, en las elecciones de Madrid, el pasado otoño, fue precisamente el candidato apoyado por Saiz, entonces presidente de la Asociación Internacional de Equipos y miembro de la ejecutiva del UCI ProTour, en contra del español Gregorio Moreno. "Pero", matizó McQuaid, "puedo asegurar que tomaremos todas las medidas y dictaremos todas las sanciones necesarias. Es una crisis muy grave".

Más información
Un podio a la sombra del escándalo
"Eufemiano era nuestro médico", dice Jacksche

El dirigente irlandés explicó que la UCI recurrirá a dos instancias. Por una parte, a la comisión antidopaje del máximo organismo mundial, que estudiará si puede sancionar tanto a Saiz -a quien detuvo la Guardia Civil con 60.000 euros en el bolsillo, presuntamente para pagar tratamientos y productos dopantes consumidos por su equipo, y con una bolsa que contenía sustancias prohibidas- como a los ciclistas que presuntamente recurrieron a los métodos dopantes de Eufemiano Fuentes. La otra es la comisión de licencias del ProTour, que, si comprueba que Saiz ha actuado contra su código ético, puede revocar a su equipo la licencia para participar en las carreras de su órbita, incluido el Tour de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_