Más de 1.700 militares participan hoy en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Los reyes Juan Carlos y Sofía presiden hoy en Sevilla el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, una parada militar que se iniciará con la entrega de la bandera por parte de paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y que congregará a 1.700 militares, 61 vehículos terrestres y 44 aeronaves.
También asistirán por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la cúpula militar.
Los actos se iniciarán a mediodía, con la llegada de los Reyes, quienes recibirán los protocolarios honores de ordenanza por parte de una compañía mixta de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. El izado de la bandera nacional dará paso al un homenaje a los que dieron su vida por España, que culminará con el sobrevuelo de los reactores C-101 de la Patrulla Águila.
La patrulla acrobática de reactores abrirá y cerrará el desfile aéreo, en el que participarán cazas F-18 de Torrejón (Madrid), Eurofighter de Morón (Sevilla), F-5 de Talavera La Real (Badajoz), Harrier AV-8B Plus II de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y Mirage F-1 de Los Llanos (Albacete). También surcarán los cielos sevillanos los helicópteros Colibrí de Armilla (Granada), los Chinook y Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército y los Seaking, Seahawk y Bell 212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
Un grupo táctico acorazado-mecanizado dará comienzo al desfile terrestre con el avance, desde la glorieta de los Marineros Voluntarios hasta la plaza de San Agustín, de 61 vehículos de un grupo combinado de los tres Ejércitos, que exhibirá los carros de combate Leopard, los mecanizados Pizarro, los TOA (Transporte Oruga Acorazado), artillería autopropulsada, los vehículos Hummer y Piraña y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC).
140 pasos por minuto
Posteriormente, desfilará la agrupación mixta, compuesta por un Escuadrón del Aire, un batallón de la Armada, un batallón de la Guardia Civil, una Bandera de la Legión, con su característica cadencia de 140 pasos por minuto, un Tabor de Regulares, y la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.
Además del despliegue de efectivos en la parada militar, la Armada exhibe al público en el Muelle de Las Delicias de Sevilla, hasta las ocho de la tarde, el buque de desembarco Pizarro, el submarino Mistral, el cazaminas Sella y el patrullero Infanta Elena, junto a dos lanchas de desembarco.
Al término de la parada militar, los Reyes ofrecerán en la Capitanía General una recepción a las autoridades asistentes, acto que pondrá fin a la semana de eventos organizados por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.