_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Tridente

CON ESTE ESTRÉS no se puede vivir. El lunes aparece Ángel Acebes y proclama a los cuatro vientos: "No apoyamos al Gobierno en su rendición ante el chantaje de ETA". El martes asoma Mariano Rajoy: "Sí apoyamos al Gobierno en las conversaciones para conseguir que ETA deje las armas". Rajoy lo proclama sólo a un viento y medio: se reúne con periodistas en conversación informal. Debe ser una medida para que no le regañe su subordinado. El caso es que lunes sí, martes no. Faltaba Zaplana para aclararlo: "Alomojó sí apoyamos, alomojó no".

Última encuesta conocida: el PSOE se acerca a la mayoría absoluta. Ya podrán. Tómenselo a broma, si quieren, pero situémonos en una hipótesis: reforma de la ley electoral. Los partidos políticos, en lugar de elegir a sus candidatos, eligen a los candidatos de sus rivales. ¿A quién elegiría el PP como candidato del PSOE? A Pasqual Maragall, seguramente. ¿A quién elegiría el PSOE? Sin ninguna duda, al Tridente. Rajoy, Acebes, Zaplana. ¿Quién no querría esa delantera en el equipo rival?

En Cataluña, Josep Piqué pide una campaña de perfil bajo. Le mandarán a Acebes vestido de Pulgarcito

La reforma del Estatuto andaluz ha llegado a las Cortes. Entre los socialistas, o entre el progrerío en general, hay tres grupos: los que piensan que la reforma está bien; los que creen que lo de realidad nacional es una filfa, pero tampoco les molesta, y los que tienen un cabreo de aquí te espero viendo a los socialistas haciendo paranacionalismo. Esta división, que se da entre los dirigentes, y también entre las bases socialistas, se acabará en cuanto el Tridente ponga en marcha su maquinaria. "¡España se hunde!". "¡Los catalanes se comerán a los niños crudos!". Todo el progrerío se agrupa ante los gritos. Rajoy acusa ahora a Zapatero de poner a España patas arriba. Ojo. "Patas" arriba. Antes se rompía. Era la cosificación de España. España era una cosa que se rompe. Ahora España se pone "patas" arriba. Es la animalización de España, un animal con patitas, y a ver con qué intenciones, que "animal con patas" sugiere un bicho. Cuidado, Mariano, que Acebes no descifre esta metáfora. "¿España una cucaracha?". Por menos que eso, Acebes ya te considera entorno de ETA. Más bonito sería personificar a España. Rajoy diría: "Señor Zapatero, usted a España le rompe el corazón". "¡Que es persona, nen, que tiene sentimientos!", gritaría Zaplana, como el Neng de Buenafuente. Qué trío más bueno.

En Cataluña, Josep Piqué pide una campaña de perfil bajo. Le mandarán a Acebes vestido de Pulgarcito. Es posible, es posible. En Cataluña puede pasar cualquier cosa. ¡Imagínense que los partidos de izquierda hablan de "enemigos de Cataluña"! No sólo en lemas electorales. En artículos de prensa, en declaraciones públicas: "Aquellos que son enemigos de Cataluña, no quieren este Estatuto". En la precampaña, PP y ERC tienen que esforzarse para no coincidir en sus prelemas, cosa bastante difícil, ya que el centro del prelema es "no", y no hay mucho más que añadir. "Di no", "digamos no", "di que no". Más difícil será en la campaña propiamente dicha, cuando ya se pueda utilizar el verbo "votar". "Vota no", "vote no". No hay más, no hay tu tía. Vota no porque sí, vota no porque no. Vota sí, ¿por qué no? Y nos queda la opción Zaplana: vota alomojó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_