_
_
_
_

Habrá más denuncias por la vía penal

El atestado instruido el pasado día 9 por la Ertzaintza por vez primera a través de la vía penal por conducción temeraria no va a ser una excepción. El director de Tráfico, Andoni Arriola, anunció ayer que esta posibilidad se mantendrá siempre que se produzcan conductas peligrosas de automovilistas "porque la Fiscalía [del Tribunal Superior vasco] las acepta". Arriola recalcó que cada vez que se produzcan estas circunstancias de grave peligro para otras personas, el caso irá a la Fiscalía.

El hecho que ha abierto esta vía de actuación se registró en Álava, en la A-132, en un tramo en la que el límite de velocidad está fijado en 70 kilómetros por hora. Un hombre de 32 años que conducía un Opel Astra pasó por allí el 9 de mayo a 166 kilómetros por hora. "Es una zona con un cruce donde hay un grave riesgo", puntualizó ayer el director de Tráfico. En este lugar se han producido numerosos accidentes, varios de ellos incluso con víctimas mortales.

Si la fiscalía admite a trámite la denuncia, el conductor se enfrenta a una pena de prisión que puede llegar a los dos años y la retirada del permiso de conducir durante un plazo de seis años. En el caso de que se archivase, quedaría la vía administrativa, que tipifica la actuación como una falta muy grave, lo que significa una multa mínima de 600 euros y la suspensión del carné de conducir durante tres meses.

Esta misma infracción, cometida a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor el carné por puntos, supondría la pérdida de seis de los 12 que se asignarán a cada conductor. Arriola reveló que este nuevo sistema obligará a cambiar el boletín de denuncia, lo que "ya está listo". Los agentes informarán al conductor infractor de los puntos que puede perder. Interior realizará una campaña divulgativa durante junio y los automovilistas recibirán folletos en sus hogares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_