Paradores pagará al Estado 6 veces más por el alquiler de inmuebles
Paradores de España, sociedad anónima participada al 100% por Patrimonio, pagará seis veces más por el canon que paga al Estado por el alquiler de los 91 establecimientos actualmente abiertos, según explicó ayer el presidente de la red, Antoni Costa. Desde hace 10 años, Paradores paga a Turespaña 3,3 millones de euros anuales en concepto de alquiler de los locales. Ambas partes han optado por cambiar este canon y destinar los recursos que se obtengan a la expansión de la red hotelera, que es muy ambiciosa.
El nuevo convenio fija un pago fijo de nueve millones de euros anuales más un 3% sobre las ventas del ejercicio "lo que significa que a partir de ahora calculamos que Paradores pagará a Turespaña en torno a los 18 millones de euros anuales multiplicando casi por seis la cifra de 2005 en la que pagó 3,3 millones de euros", según Costa.
Paradores prevé que su expansión alcance un importe de alrededor de 100 millones de euros aproximadamente hasta el año 2010. La previsión es abrir 15 nuevos paradores hasta ese año. En la actualidad, 150 poblaciones españolas aspiran a abrir un parador en su localidad y la inversión media por centro es de unos 15 millones de euros.
Paradores obtuvo el pasado año unas ventas de 282 millones de euros, con un beneficio bruto de 38,1 millones de euros y un resultado neto de 25,3 millones. El pasado año fue el único en su historia en que se repartió un pequeño dividendo. El resultado del presente ejercicio y de sucesivos "se verán condicionados por el acuerdo para subir el canon con lo que los resultados se verán afectados", según fuentes de la empresa estatal regentada por Patrimonio.
La facturación entre enero y abril de este año se ha situado en los 73,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al año anterior. Pese a esta cifras, Costa se queja de que "tenemos anualmente 500.000 habitaciones que no se ocupan, el 28% del total". La media de ocupación de habitaciones en el año 2005 se situó por encima del 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.